Juan Torres: «La austeridad es falsa»

Juan Torres«Las políticas de austeridad atentan contra la democracia». Es el cada vez más sonado y entendido mensaje que ayer expuso en Albacete Juan Torres.  Un discurso que el propio profesor y economista —exponente del movimiento social que esconden las siglas de ATTAC— venía enarbolando años antes, cuando ya visitó Albacete en 2009 e incluso previamente al inicio de la actual crisis económica. En esta ocasión llegaba a una ciudad cuya administración es un alumno aventajado de los planteamientos impulsados por el Gobierno central. El profesor sentencia: «Endeudarse con los bancos es la evidencia de que no se busca la austeridad como medida anticrisis, sino como apremiante de la transformaciones neoliberales deseadas por sectores hoy poderosos». Un mensaje que, como apuntó su conferencia en la Facultad de Económicas, sólo puede combatir la sociedad.

¿Preveía en 2009 que las consecuencias sociales de la crisis iban a ser como lo son ahora?

Como se han hecho las políticas que ya calificábamos de erróneas antes de la crisis, las consecuencias han sido las que habíamos previsto: se ha vuelto a hundir la economía, estamos en una segunda recesión y vamos a seguir hacia abajo si seguimos aplicándolas.

Sin embargo, la concepción ciudadana de lo que suponen estas medidas sí ha ido cambiando.

Todo el mundo entiende ya que a una persona que tiene anemia no se le puede poner a dieta. Y así está haciendo con la economía actualmente. ¿Por qué las empresas cierran? Porque no tienen ni clientes ni crédito. Y encima seguimos recortándoles el crédito. Hay que poner en marcha una política basada en financiar a las empresas, favoreciendo a que los ciudadanos dispongan de ingresos para reactivar el consumo y la actividad. Ésa es la única receta para salir de esta situación. No hay ningún país que haya salido de una crisis, adoptando las medidas que se están adoptando en Europa.

 ¿Qué le parece que administraciones como el Ayuntamiento de Albacete hayan conseguido alcanzar un superávit a través de la reiterada austeridad?

No sé si es el caso de Albacete, pero no creo que gobiernos como el de Rajoy quieran aplicar la austeridad por sí misma. La austeridad es falsa. Si quisieran de verdad tener austeridad, lo primero que harían sería evitar que tengamos que pagar más de 40.000 euros en intereses a los bancos. ¿Por qué pagar ese dineral en una financiación que podría aportar gratis el Banco Central Europeo?

¿Quiere decir que la austeridad es un modo de conseguir otros fines?

La austeridad tiene un propósito. Aunque el Gobierno señale que ese propósito es hacer frente a la deuda, lo cierto es que con esta austeridad no se resuelven los problemas, sino todo lo contrario. Deterioran los servicios públicos para poder privatizarlos. Y la crisis es la excusa perfecta.

¿Qué ha querido que interiorizaran los asistentes a su conferencia?

Que entendieran mejor lo que está pasando para que, como ciudadanos, cambiemos esta situación. Que ejerzamos como elemento multiplicador de la información, de la denuncia y del rechazo. Porque si esperamos que la respuesta la dé otro, nunca saldremos de esta espiral. ­

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s