Ayuntamiento y Comisión 0,7 ven posible un Pacto contra la Pobreza antes de verano

  • La concejal de Bienestar Social y Cooperación se compromete a firmar un documento «consensuado, pero realista»

  • La Comisión 0,7 augura un acuerdo necesario tras la eliminación de la partida para cooperación el año pasado

  • Representantes políticos de la ciudad debatieron estos asuntos en un debate con motivo de la Semana Solidaria de Cooperación al Desarrollo

la foto 3Lo que parecía que iba a ser un coloquio más sobre la pobreza y la necesidad de políticas que impulsen la respuesta a las desigualdades en el mundo, terminó arrojando luz a un Pacto hoy cercano. El salón de actos de CCM en Albacete acogía anoche una mesa redonda compuesta por portavoces de diferentes partidos políticos de la ciudad, con o sin representación municipal. Una mesa redonda, acto central de los programados por la Comisión 0,7 con motivo de la XVIII Semana Solidaria de Cooperación al Desarrollo, que consiguió en las intervenciones de la concejal de Bienestar Social y la portavoz de la Comisión 0,7 posiciones de acercamiento. La meta: consumar un Pacto Local contra la Pobreza, hoy en fase de negociación entre ambas partes.

Durante el acto, Eva Navarro, como portavoz del Equipo de Gobierno, y Alba Teresa Higuera, en representación a las ONG, reconocían que se está muy cerca de conseguir un acuerdo y que éste podría sellarse «antes de que finalice la primavera», en palabras de la propia Alba Teresa Higuera. La concejal, sin embargo, matizaba que, aunque se buscará un texto consensuado, «tendrá que ser realista y coherente con los compromisos y limitaciones marcados por el Equipo de Gobierno en el borrador inicial».

Sensibilización 

Es, sin duda, la conclusión más positiva a un debate que se prolongó más de hora y media, y en el que partidos políticos, Comisión 0,7 y asistentes al acto ofrecieron su planteamiento sobre la necesidad de un Pacto en la ciudad que ayude a conseguir el objetivo del 0,7% y que consiga, de forma paralela, la sensibilización de una ciudadanía en la actualidad bastante alejada del compromiso que buscan las ONG. El coordinador local de Izquierda Unida, Héctor García, aludió a las alarmantes cifras sobre la concepción que los ciudadanos tienen a cerca de la propia cooperación al desarrollo. Y aportaba algunos ejemplos que recogía el pasado octubre un Eurobarómetro: el 23% de los españoles defiende recortar la ayuda al desarrollo por la crisis. «La cooperación al desarrollo tiene que ser un objetivo irrenunciable para las administraciones a pesar del déficit de sus arcas públicas», señalaba en este sentido Héctor García.

la foto 4Lo mismo que la educación para el desarrollo debe constar en el Plan local. Así al menos lo señaló la concejal socialista, Donelia Roldán, argumentando que junta al programa de subvenciones a ONG, recogido en el acuerdo, debería figurar un compromiso de la administración de apostar por iniciativas de sensibilización ciudadana.

Convocatoria de subvenciones

Por su parte, Eva Navarro insistió en el cumplimiento del compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno de retomar la partida para Cooperación en los presupuestos municipales, tras un año de ausencia. «Además, gracias al trabajo de los técnicos municipales, se han puesto en marcha durante el primer trimestre la convocatoria de subvenciones, que financiará 14 proyectos», exponía Eva Navarro. Una convocatoria que incluye la novedad de que comenzará a ejecutarse en el momento en el que cada ONG reciba el dinero.

La polémica al debate la puso el portavoz de UPyD, Ricardo Argudo, quien defendió un modelo de apoyo público a la cooperación al desarrollo alejado del planteamiento actual, en su opinión, paternalista y dependiente en las administraciones. Algo que encontró el rechazo de los representantes de otras formaciones, como Equo o PMJ, que reivindicaron lo contrario: más apoyo institucional, ciudadano y económico a la labor desempeñada por las ONG del primer mundo en los países del hemisferio Sur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s