Albacete en huelga contra la LOMCE. ¿Hay motivos?

22¿Hay razones para la huelga educativa convocada hoy en todo el país? Padres, estudiantes y sindicatos lo tienen claro: hay motivos de sobra. Además de la retahíla de reformas y recortes en Educación que han sacudido todo el país y que en Castilla-La Mancha han ido un paso más allá con la privatización de las residencias universitarias, la eliminación de rutas escolares o el acompañamiento a menores en el autobús, hoy hay un nuevo ‘enemigo’ contra el que se protesta: la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Cierto es que España no ha tenido una ley que durara más de un cambio de Gobierno y que todas han recibido críticas por partes de la comunidad educativa, pero la conocida como ‘Ley Wert’ ha revolucionado a todos los estamentos y no precisamente a favor. Colectivos de padres y alumnos no dudan en señalar que es un paso atrás en el sistema educativo español, pero Eugenio Parreño, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Albacete (Fapa), va más allá: «Es una vuelta a tiempos franquistas. La educación pasa de ser un derecho universal a un tema mercantil, además de que se incentiva la educación privada poniendo en grave peligro a la pública».

Parreño recalca la gran preocupación existente entre los padres debido a uno de los puntos más conflictivos de la LOMCE, que es el establecimiento de reválidas a lo largo de la vida escolar del alumno. «Esto sólo supondrá selecciones previas a la Universidad que harán que los alumnos que no las superen queden apartados», indica el presidente de la Fapa. Además, añade que la formación que recibirán los estudiantes irá enfocada únicamente al mercado de trabajo y no incluirán «los valores que deben aprender para estar preparados para la sociedad que nos toca vivir».

Enfocada a la empleabilidad

17Cuando a Guillermo Medina, representante de la Asamblea de Estudiantes de Albacete, se le pregunta por lo más dañino de la ‘Ley Wert’, es precisamente eso lo que destaca: «No solamente es menos accesible y más cara, sino que es una educación en la que vas a aprender menos, porque sólo se centra en el trabajo y no que aprendamos cultura». Medina también rechaza la prácitca de las revalidas, que «ya han demostrado que no ayudan a mejorar el nivel del alumnado», y también el aumento de poder de la figura del director, que tendrá prácticamente todo el poder sobre el centro, en detrimento de los claustros de profesores y el Consejo Escolar.

Aunque no se muestra optimista con respecto a la posibilidad de poder cambiar la ley, Guillermo cree que la manifestación de hoy será más numerosa que las anteriores ya que «en esta ocasión contamos con el apoyo de los profesores. Algunos ya nos han dicho que harán huelga».

Para Magdalena Cantos, secretaria de la Federación de Educación de Comisiones de Obreras, lo más importante es que «la educación deja de ser un derecho. Era un sistema igualitario y con esta ley se deja a los ciudadanos en manos de las empresas privadas. El colegio de tus hijos dependerá de tu capacidad económica y ya no se asegurará una plaza en uno público».

Más que el lugar donde formarse, la sindicalista apunta a que la vida escolar se convertirá con la LOMCE en una «carrera de obstáculos con las reválidas que etiquetarán a los alumnos según sus capacidades». Denuncia que no se ha bu scado el consenso entre toda la comunidad educativa, ya que se trata de una ley «diseñada a espaldas de padres, alumnos y sindicatos».

Mientras que el futuro laboral se cierra para más de la mitad de los jóvenes españoles, las reformas educativas o las subidas de tasas complican también la tradicional alternativa al desempleo, estudiar. Así, y tal y como remarca Guillermo Medina, sólo parece haber una opción posible para quienes hoy se manifiestan por las calles de Albacete y el resto de España: «Sin poder estudiar ni tampoco trabajar, a los jóvenes sólo nos dejan emigrar a otros países. Es casi un exilio».

Anuncios

Un pensamiento en “Albacete en huelga contra la LOMCE. ¿Hay motivos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s