El éxito de las ‘shopping nights’ y la promoción del consumo

  • Albacete celebra hoy la III ‘Noche mágica en el centro’

  • El evento coincide prácticamente con el Día Mundial del Comercio Justo

Los comercios del centro de la capital albaceteña permanecerán abiertos hasta las 12 de esta noche. Se trata de la novedad que convierte a la de hoy en una «Noche mágica». Federación de Comerciantes, Asociación ‘Albacete centro’ y El Corte Inglés, con la colaboración del Ayuntamiento, celebrarán una nueva edición de esta actividad enmarcada en la creciente moda de las denominadas en términos anglosajones «fashion» o «shopping nights». Una fórmula para promover las compras basada en convertir las calles del centro —donde los pequeños comercios sufren la crisis de manera más intensa— en el escenario de toda una feria de consumo. Como en cada presentación de este tipo de actividad, que ya va por su tercera edición, la alcaldesa, Carmen Bayod, recordó ayer los objetivos de un evento dirigido, dijo, «a apoyar, dinamizar y revitalizar el comercio de nuestra ciudad».

Y es cierto que, durante las algo más de tres horas de apertura extraordinaria, los comercios de las calles Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Rosario y adyacentes experimentan un incremento en el número de clientes y ventas con respecto a días normales. «Se produce un beneficio mutuo entre clientes y comerciantes», explica Ángel Sanz, presidente de la Asociación ‘Albacete centro’. «Ellos obtienen productos de temporada con suculentos descuentos y nosotros logramos la liquidez necesaria para hacer frente a los pagos que ya vamos teniendo pendientes», añade.

La tercera edición, además, confirma sobre la práctica la intención de que dos veces al año, antes de navidad y previamente al verano, se realice este tipo de actividad. «Así se está implantando en muchas ciudades, a partir del modelo de la Shopping Night de Barcelona o las Noches en blanco de Madrid», reconoce Ángel Sanz. En la más reciente, la celebrada en Ferrol la semana pasada, el éxito se prolongó durante los días sucesivos. «El mero hecho de que participaran 170 comercios en una ciudad de 70.000 habitantes ya dice mucho. Cada uno puso su granito de arena y las ventas se incrementaron esa noche y en los posteriores días», apunta el presidente de la Asociación de comerciantes de Ferrol, Cristóbal García. La fórmula del éxito de este tipo de eventos, según él: «empujar a la gente al consumo sacando los comercios a la calle».

Precisamente, esa idea de «empujar al consumo», en lugar de favorecer al mismo a través de los valores de ética y responsabilidad, es para Alberto Martínez el aspecto más negativo de ‘Noches de compras’ como la de hoy en Albacete. «Se debería fomentar entre los clientes el aprecio por la calidad de los productos y no crearles la necesidad de adquirir esos servicios», apunta este experto en comercio justo. «De hecho —señala— el beneficio para los comercios no llega a ser tanto. Sólo se consigue fidelizar un poco más a la propia clientela de cada establecimiento». Martínez, además, lamenta que la organización del evento —que recibe para esta ocasión por primera vez el apoyo económico del Ayuntamiento— incite al consumismo, apenas unas horas antes de la celebración del Día Mundial del Comercio Justo.

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