Editorial: Dos años de 15M

Cientos de albaceteños participarán hoy en la manifestación que partirá a las 18:00 horas de la plaza Gabriel Lodares. La provincia se sumará de este modo a las multitudinarias marchas organizadas en todo el país con motivo del segundo aniversario del ‘15M’. Como refleja el lema principal de lo que pretende ser una protesta unánime contra la situación actual de la democracia española, tras dos años de lucha se ha pasado de «de la indignación a la rebelión» y, en alguna medida, de las acampadas que abarrotaron multitud de plazas en todo el país —incluida la Plaza de la Constitución, en Albacete— al «escrache al sistema». Cambios significativos que no hacen sino ahondar más en la reflexión sobre cómo ha evolucionado el movimiento surgido de las protestas organizadas entonces por ‘Democracia Real Ya’ el 15 de mayo de 2011.

Los propios acontecimientos acaecidos en los dos últimos años han influido sobremanera en los planteamientos primigenios del ‘Movimiento 15M’. Así lo reflejan las propuestas para esta ocasión reivindicadas desde los colectivos organizadores, en comparación con aquéllas que fueron bandera de la conocida internacionalmente como «Spanish revolution». Si entonces esos planteamientos estaban dirigidos a fomentar una democracia más participativa —una «democracia real ya»— hoy los encabezan la eliminación de los privilegios de la clase política, la reducción del paro o el derecho a una vivienda. La exigida en 2011 reforma electoral queda esta vez en un segundo plano, ante un contexto marcado por numerosos casos de corrupción en la vida pública, datos récord de desempleo y un demandado cambio en la Ley Hipotecaria.

Cabe entonces preguntarse: ¿Ha servido para algo el ‘15M’? ¿En qué hemos cambiado durante estos dos años? Lamentablemente, no sería fácil encontrar una única respuesta, pues entre lo que el ‘15M’ no ha conseguido está atraer por igual a todos los sectores de la sociedad. Consiguió, es cierto, una respuesta firme, multitudinaria, contra la situación actual del sistema democrático, pero esa voz fue fragmentándose, diluyéndose asamblea a asamblea, en el eterno debate entre cambiar el sistema desde dentro, votando en masa a un partido que compartiera los ideales del ‘15M’, o desde fuera, con la protesta y la presión ciudadana.

A pesar de que ambas cosas iban por separado, aunque algunos se empeñen en afirmar lo contrario, lo cierto es que la «Spanish revolution» fue paralela a los triunfos electorales del Partido Popular de mayo y noviembre de 2011 y, con tales triunfos, la llegada a las administraciones de políticas anticrisis alejadas de los postulados del ‘Movimiento 15M’. Por tanto, el objetivo de influir en la ciudadanía para que compartiera sus ideales de «justicia social, democracia participativa o transparencia» no se ha logrado, menos aún su aplicación en el propio sistema, pese a que la crisis ha terminado por empujar a muchos ciudadanos a asumir individualmente esos valores.

Stop Desahucios

Uno de los principales logros del ‘15M’ en estos dos años ha venido por su apoyo e integración en colectivos como el de ‘Stop Desahucios’. En el caso concreto de Albacete, los integrantes del ‘Movimiento 15M’ lideraron una lucha ciudadana, a pie de calle, pero también administrativa y judicial para reivindicar un cambio en la Ley Hipotecaria en el que se incluyera la dación en pago. A pesar de que en la vía administrativa —aquella que necesitaba la implicación de los representantes políticos— no se pudo avanzar mucho, sí en el resto, con simbólicos apoyos de jueces a su causa y, sobre todo, con la recogida de multitud de firmas a favor de sus postulados. El logro fue introducir este debate en el Congreso de los Diputados a través de una Iniciativa Legislativa Popular que terminó siendo retirada voluntariamente como protesta por los plantemientos del Gobierno. Un hecho que ha sensibilizado más si cabe a la ciudadanía sobre el drama que suponen los desahucios en España y que ha permitido que muchos conciban que, en cuestiones tan concretas como ésta, la presión y reivindicación ciudadana pueden cambiar algo en el «inflexible» sistema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s