“Castilla-La Mancha tiene un potencial en renovables que no se está aprovechando”

Fue el programa Salvados con ‘Oligopoly‘ el que abrió la caja de los truenos en el sector energético español. Una parte de la estructura del país que resulta totalmente desconocida para la gran mayoría de los ciudadanos y sin el que ninguno podría vivir llegaba a los televisores y plantaba en los salones de media España los problemas que existen en este sector: kilovatios, peajes, primas de renovables… Son demasiados términos y realidades que no caben en 60 minutos de programa.

Por eso, la plataforma ‘Por un nuevo modelo energético’ decidió realizar una segunda parte del programa. Así nace ‘Oligopoly 2‘, un documental de 45 minutos que se estrena hoy en todo el país, que ahonda en los claroscuros del sistema e intenta dar luz a las alternativas renovables para una electricidad más limpia y sostenible. Algo que defiende para Diarioab.com Jorge Morales, director de la empresa fotovoltaica GeoAtlanter, miembro de la plataforma y socio protector en la Fundación Renovables.

‘Oligopoly 2’ se proyecta hoy en Albacete a partir de las 19.30 horas en el Museo Provincial de la ciudad. También se exhibirá en Villarrobledo, a las 20:00 en ‘The New Boulebard’.

Jorge Morales, con Jordi Évole en 'Salvados'

Jorge Morales, director de Geoatlanter, con Jordi Évole en ‘Salvados’

El pasado año el Gobierno eliminó las primas a las instalaciones de energía renovable. ¿Cómo ha afectado al sector ese recorte?

La suspensión de las primas debería afectar sólo a instalaciones que se construyan al futuro, pero aquí afecta también a las ya construidas, por lo que está todo el sector revuelto. Por ejemplo, en cuanto a temas de empleos, cuando no se construyen unas nuevas instalaciones la moratoria influye en que hay que despedir a gente porque no hay producción. Pero a su vez el recorte retroactivo en las primas ha influido en el mantenimiento de las plantas, que muchas veces nos olvidamos de ello. Si la gente decide no construir nada nuevo pero tiene que mantener la planta que ya existe, por lo que tienen que renegociar esos mantenimientos o dejar de hacerlos.

Es un desastre, es un sector que a nivel internacional está evolucionando muchísimo y a gran ritmo y nos encontramos que en España estamos prácticamente paralizados.

Si es un sector importante en el resto de Europa, ¿por qué motivos se ha recortado aquí?

Porque en España sobra energía puesto que se ha favorecido una burbuja de construcción de plantas de gas. Hace algo menos de 10 años no había plantas de gas en España y ahora son el 25% del total. Se hicieron pensando que la demanda eléctrica seguiría creciendo de por vida, como en la época de la bonanza, y esto no ha sido así, se ha estancado o incluso ha bajado, con lo cual sobra un montón de energía. La solución que ha tomado tanto este Gobierno como el anterior, que a mi juicio y el de un montón de gente del sector es cortoplacista y miope, ha sido intentar amortizar al máximo las plantas que ya tenemos, aunque eso nos cueste comprar petróleo o gas del exterior y por tanto crear empleo en otros países. Esta es la situación que tenemos ahora mismo.

e0f39d8c898dea40b380eece45f558ab_f207

¿Y ese excedente no se podría incluir en la red y enviarla a otros países?

A Portugal ya lo hacemos y a Marruecos también. Pero en Francia la interconexión que tenemos es muy débil y ya la utilizamos todo lo que podemos. Hablando coloquialmente, digamos que el canuto se nos ha quedado pequeño. Esta pregunta que parece muy sencilla da para dos horas, pero voy a simplificar. Precisamente, Álvaro Nadal, el jefe de la oficina económica de Moncloa, nos hizo la misma pregunta antes de entrar en el Gobierno. El problema no está sólo en hacer interconexiones, que hay una que se está construyendo en los Pirineos y que estará operativa a finales de año;  sino cómo se establecen las reglas de juego para esta energía.

Me explico. Ahora en Europa está de moda son los mercados libres eléctricos, que establecen precios de mercado resultado de un cruce de oferta y demanda. Lo que ocurre es que la mayoría de mercados tienen complementos a estos precios. Ninguna central cobra exclusivamente del precio de la energía: las renovables tenemos primas y las de régimen ordinario cobran otra serie de pagos. El problema de esto es que gracias a que tenemos un montón de energía renovable en España, se oferta al mercado a precio cero por los costes marginales que tiene -una vez hecha la inversión el coste es cero, el combustible es gratis y el mantenimiento es bajo-. Una vez que uno ha construido una central fotovoltaica o eólica, cuando sopla el viento o sale el sol lo que hace es producir. Cuando hay mucho volumen de energía a producir, como en Semana Santa este año, ha pasado que la energía era tanta que el precio de mercado era cero. Y por tanto hemos vendido un montón de energía a Francia a precio cero, y ellos encantados.

El problema es que el consumidor español ha pagado por ello una serie de primas a renovables y pagos por capacidad. Es decir, que no nos hemos beneficiado de nada. Hemos vendido a Francia energía que a nosotros nos cuesta entre 90 y 120 euros a precio cero; esto es absurdo. Nosotros llevamos mucho tiempo reclamando que efectivamente una de las soluciones a la sobrecapacidad sería el incremento de interconexiones con el norte de Europa pero además modificar la regulación para que el consumidor español también se beneficie.

¿Cuál es el potencial de Castilla-La Mancha en cuanto a energías renovables?

No conozco exactamente los estudios, pero desde luego a día de hoy Castilla-La Mancha es una potencia en energía geotérmica, fotovoltaica y eólica. Es indudable que el recurso existe, y que hay mucho potencial que no se está aprovechando, pero básicamente porque la regulación es de ámbito nacional en este momento. No hay tanta responsabilidad del ejecutivo autonómico puesto que al final el problema es que no hay ningún mecanismo de retribución de las energías renovables.

Como hemos dicho antes, la moratoria no ha impedido que se hagan energías renovables, se han impedido las primas. Pero en la práctica es imposible. Puedes seguir construyendo plantas, pero en este sector una vez que has construido ya prácticamente no tienes más gasto, sin coste de combustible, justo lo contrario que sucede con las plantas de gas, las del último boom. Cuando uno hace una central de este tipo, si no tiene una garantía de cuánto va a poder cobrar por esta energía a largo plazo, no va a meterse en esta inversión. Porque luego no tiene capacidad de maniobra.

Ahora con las eólicas, que ya hay una cuota importante en España, cuando hay mucho viento se bajan el precio de mercado. El ministro nos dice que vayamos al mercado pero hay un precio para cada franja horaria. Las centrales de gas pueden elegir cuándo producen o no energía para hacerlo en la hora más rentable, pero con una planta eólica o fotovoltaica sólo puedo hacerlo cuando hay sol o viento. Y además, con el agravante de que habrá para mí y para todo mi alrededor, con lo que producimos una bajada global del precio de mercado. Así nos machacamos a nosotros mismos la posible rentabilidad económica. En la práctica nadie hace inversiones en renovables así, por lo que tiene que haber un modelo retributivo, sea con primas o sea autoconsumo, pero algo que garantice la inversión.

¿Hay problemas con la creación de estas plantas en los pueblos, como sucede con otro tipo de instalaciones?

El impacto normalmente es pequeño y suele hacerse en suelos de poco valor, como la eólica en lo alto de los montes, por lo tanto al pueblo al que llega sólo le supone ingresos vía impuestos o alquiler del terreno, que normalmente estaría baldío. Nosotros con la fotovoltaica no hemos encontrado resistencia porque si están bien hechas no hay impacto, y por lo general tampoco tiene impacto sobre fauna y flora. En Castilla-La Mancha hemos notado que la gente está mucho más preocupada con el ATC o con el del fracking que por estas instalaciones.

Anuncios

Un pensamiento en ““Castilla-La Mancha tiene un potencial en renovables que no se está aprovechando”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s