Cuando esperar no sirve de nada

  • Columna de opinión, por Sato Díaz (@JDSato). 

El Teatro Valle Inclán de Madrid, del Centro Dramático Nacional, acoge, desde el pasado 19 de abril hasta el 19 de mayo, la obra de Samuel Beckett Esperando a Godot dirigida por Alfredo Sanzol. Sus personajes principales, Vladimir y Estragón, esperan, en medio de la nada, la llegada de Godot. Nadie sabe cómo han llegado hasta ahí, cuánto tiempo llevan esperando, qué beneficios ofrecerá ese tal Godot a sus vidas… El tiempo pasa y los personajes se deshumanizan, pierden sus coordenadas espacio-temporales, su personalidad… ¿Les suena?

En la actualidad, cuando las cifras del desempleo no dejan de ascender en el Estado español (la última EPA situaba la tasa en el 27,16%, una cifra que se aumenta al 55,22 en el caso de los menores de 25 años), dos opciones se le presentan a la ciudadanía a la hora de afrontar el futuro. La primera de ellas sería la que escogen los dos personajes de la  obra, esperar a que el chaparrón escampe, siguiendo el ejemplo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la confianza puesta en que todo se solucionará de repente, un día cualquiera. La segunda sería actuar. Apostar por un cambio que, en muchas ocasiones, se encuentra más allá de nuestras fronteras y que llevan a miles de ciudadanos a emigrar. O apostar por una aventura aquí. Un ejemplo de esto sería la llegada de diarioab.com.

El nacimiento de este medio digital surge en un momento de una crisis total del periodismo. A los estragos de la cruda coyuntura económica que se han llevado por delante multitud de medios de comunicación (la provincia de Albacete es una clara muestra de ello), hay que sumar los malos hábitos estructurales de la ciudadanía castellano-manchega en cuanto al consumo de información se refiere. Los datos que ofrece el último barómetro del CIS en esta región señalan que un 60,6% de la población nunca lee el periódico en papel o en internet.

¿A qué es debido este bajo interés por informarse a través de medios escritos? ¿Qué se ha hecho mal desde estos medios para no atraer a un mayor número de lectores? ¿Se fomenta desde los colegios e institutos la lectura de periódicos? Una opinión pública informada tiene más opciones de ser crítica con el poder y de corregir sus malos vicios y abusos. Una opinión pública informada es el pilar del buen funcionamiento de un sistema democrático. Por ello, hay que aplaudir el nacimiento de este nuevo medio de comunicación. Un medio de comunicación que, además, tiene un valor añadido en nuestra provincia: es un medio puesto en marcha por periodistas y no por grandes empresarios que nada tiene que ver con el periodismo y que, en ocasiones, utilizan sus medios de comunicación con intereses personales ajenos al de ofrecer la información más honesta. Por ello, es de aplaudir que, en lugar de esperar a que llegue Godot, se haya dado un paso adelante y nazca diarioab.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s