Dos meses sin carretera

  • Yeste continúa esperando la reparación de los accesos a las pedanías

  • La Diputación se compromete a solucionar el problema «definitivamente» en las próximas semanas

El presidente de la Diputación Francisco Núñez, visita las carreteras afectadas junto a la alcaldesa de Yeste, Estíbaliz García

El presidente de la Diputación Francisco Núñez, visita las carreteras afectadas junto a la alcaldesa de Yeste, Estíbaliz García

El pasado marzo fue el más lluvioso de la historia de España. Agua que ha permitido que los pantanos se encuentren a un nivel elevadísimo, según las series históricas, pero que también ha provocado grandes desperfectos en las carreteras de la Sierra del Segura; problemas que a día de hoy continúan haciendo un poco más difícil la vida en las pedanías de Yeste.

Fue el pasado 20 de marzo cuando la alcaldesa de la localidad, Estíbaliz García, pidió la ayuda a la Diputación de Albacete para reparar estas carreteras que mantenían incomunicados a un millar de personas en las pedanías de Gontar o Tus. Y casi dos meses después, la situación ha mejorado pero dista mucho de ser la correcta.

«Hemos conseguido abrir paso a las aldeas con el objetivo de que no se quedaran aislados. Ahora mismo hay acceso a todas, pero hay zonas que continúan muy complicadas», explica la alcaldesa de Yeste. Y es que aunque la Diputación ya adelantó 10.000 euros para las primeras actuaciones, la inversión total «supera los 200.000 euros», según Estíbaliz García, un presupuesto inabarcable para un ayuntamiento tan pequeño como el de Yeste.

Tal y como indica la alcaldesa, las obras definitivas todavía no se han iniciado y el consistorio ha tenido que buscar una salida provisional para estos habitantes. Así, han rellenado con una pequeña excavadora -la única maquinaria de la que disponen- algunos socavones para hacer practicables los tramos de vías más afectados. Pero desde marzo han tenido que reponer arena hasta cuatro veces, debido a las lluvias constantes que vuelven a empeorar la carretera.

La solución definitiva está en manos de la Diputación de Albacete. En un contexto político en el que estas instituciones están tan cuestionadas y se baraja su posible eliminación, para este tipo de problemas se convierte la única salida. «El Ayuntamiento de Yeste no tiene posibilidades ni materiales ni técnicas para solucionarlo, porque ni siquiera tenemos un ingeniero que diseñe la carretera», incide Estíbaliz García.

Solución «definitiva»

El presidente de la Diputación, Francisco Núñez, se trasladó el pasado mes de marzo a la localidad serrana para comprobar los daños de las corrientes sobre las vías, y afirmó que había que buscar una «solución definitiva para que no vuelvan a producirse desprendimientos en el mismo punto que otros años».

Y a pesar de que pasan las semanas, Núñez ha asegurado a ‘Diarioab.com’ que se ha hecho necesario diseñar «un proyecto más ambicioso de lo previsto» para erradicar este problema. El presidente también afirma que los informes técnicos ya están listos y que la carretera se concluirá en las próximas semanas.

Francisco Núñez recalca la necesidad de concluir las obras «de cara al turismo de verano», una de las grandes fuentes de ingresos de la zona, sobre todo con el Balneario de Tus y su entorno. Un compromiso del presidente de la Diputación acogido con esperanza en una zona de la sierra que anhela recuperar pronto la normalidad en sus carreteras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s