Las plataformas denuncian el oscurantismo de la fractura hidráulica en la provincia

  • Señalan que los primeros sondeos se hacen en domingo y por la noche

  • La Plaza del Altozano ha acogido esta tarde una concentración contra este sistema de extracción de gas en Albacete

Manifestacion fracking (13)

En una charla explicativa en Hellín sobre los riesgos de la fractura hidráulica, un vecino menciona un proyecto de extracción de hidrocarburos. Enseguida, Fernando Llobell, de Equo Albacete, comenzó a investigar «y encontré los permisos de investigación Aries-1 y Aries-2, y que el primero de ellos afectaba a mucho más territorio en la comarca que el otro que ya conocíamos, denominado Leo». De esta forma se enteraron en la zona que se habían concedido en 2009 los permisos oportunos de investigación para la fractura hidráulica en buena parte de la comarca. Ocurrió el pasado marzo, cuando ya el término ‘fracking’ era el protagonista en las tertulias vecinales de los principales municipios del Campo de Montiel. «Los alcaldes no pueden entender cómo las empresas adjudicatarias llevan tiempo realizando sondeos en sus términos municipales sin que nadie se lo haya notificado de antemano», explica Víctor García, miembro de la Plataforma antifracking de la comarca Campos de Hellín. La sorpresa de los regidores de municipios como Tobarra, Albatana u Ontur es la que ya venían manifestado públicamente desde el pasado otoño sus homólogos en El Bonillo, Munera o Lezuza. Si el desconocimiento llega hasta los propios responsables públicos en esas zonas —muchos, del partido político que gobierna a nivel central y autonómico—, ¿cómo iban a conocerlo los propios ciudadanos? Los colectivos antifracking denuncian un oscurantismo promovido por empresas y gobernantes interesados en los réditos económicos que puede ocasionar la extracción de hidrocarburos en la provincia.

Manifestacion fracking (7)«Van los domingos, incluso de noche, y si se les pregunta salen corriendo». Así describe Jesús Alarcón la sospechosa actitud de los operarios encargados de los primeros sondeos en el Campo de Montiel. Según este miembro de la Plataforma contra la fractura hidráulica en esta zona, Oil & Gas Capital, la empresa a la se le han adjudicado las primeras investigaciones en la comarca, y el Gobierno regional, que concedió ese permiso necesario, «están actuando con cierto oscurantismo con el objetivo de que la gente esté desinformada».

La comarca de Campos de Hellín «podría sufrir las primeras perforaciones de roca entre 2014 y 2015», apunta Víctor García.

Algo que estuvo a punto de conseguir Invexta Recursos, la compañía promotora del proyecto que afecta a los Campos de Hellín, de no haberse detectado las autorizaciones por parte de un voluntario de la zona. «Que el permiso, en este caso, esté concedido en enero de 2009 pone a la comarca en una situación más complicada que la que lleva denunciando durante meses la plataforma de Campos de Montiel», avisa Víctor García. Mientras que en los dos primeros años desde que se concede la autorización no hay riesgo para las poblaciones y el ecosistema, es a partir del tercero cuando se comienza a manipular el terreno.

«Algo que no mucha gente conoce es que la técnica del ‘fracking’ conlleva un periodo de seis años, divididos en cinco fases», explica Jesús Alarcón. Los análisis en superficie ocupan los primeros dos años, siguiendo con perforaciones y estudios vibro-sísmicos, hasta llegar a la aplicación de la fractura hidráulica en el sexto año. Con este periodo, el ‘fracking’, propiamente dicho, no sale a relucir hasta que la empresa encargada conoce si las cantidades de gas almacenado en el subsuelo le son interesantes económicamente. Hellín y su entorno, por tanto, «podrían sufrir las primeras perforaciones de roca entre 2014 y 2015», apunta García.

La fractura hidráulica conlleva el riesgo de terremotos, un gran consumo de agua y la contaminación del subsuelo, según Ecologistas en Acción.

«Hay una mano negra», añade a la sospecha José Julio del Olmo, portavoz de Ecologistas en Acción en la provincia. «Sabemos que hay intereses ocultos de grandes compañías eléctricas. Empresas que a su vez participan en todo un entramado de conexiones con entidades financieras y con políticos que permiten este tipo de extracciones a pesar de los riegos que supone para la población», explica.  Riesgos que abarcan desde pequeños terremotos,  un consumo de agua en cantidades enormes y una contaminación del subsuelo que puede fluir a la superficie.

Zonas de la provincia afectadas por el fracking

A pesar de los terribles ejemplos vividos en Estados Unidos —donde el ‘fracking’ lleva aplicándose 17 años—, las empresas aseguran que la legislación española es «una de las más garantistas del mundo» y que establece una serie de estrictos controles técnicos, administrativos y de publicidad que aportan al proceso «todas las garantías». Algo que no tienen claro colectivos como el de Ecologistas, «tomando como ejemplo que leyes como la de Aguas priorizan el uso industrial del agua al agrícola». «Aunque no haya contaminación, la legislación permite el uso del agua en las cantidades ingentes que requiere el ‘fracking’», explica Del Olmo. En este sentido, tanto a él como a Víctor García y Jesús Alarcón les hubiese gustado una mayor implicación de los representantes agrarios de la provincia. Su ausencia en concentración de esta tarde, convocada a las 19:00 horas en la Plaza del Altozano de la capital, «será un lastre a tener en cuenta en el futuro», apunta el portavoz de Ecologistas, pero no impedirá, como apunta Jesús Alarcón, «que el objetivo de la desinformación que se marcaron los promotores de la fractura hidráulica sea derribado».

Anuncios

3 pensamientos en “Las plataformas denuncian el oscurantismo de la fractura hidráulica en la provincia

  1. Recopilatorio de algunos accidentes comprobados y contrastados de la industria del fracking en EEUU.

    http://fracturahidraulica.wordpress.com/257-2/

    Estudios sobre lo que ha provocado el fracking y los ministros no leen:

    http://www.scoop.it/t/estudios-informes-y-reportajes-sobre-los-peligros-de-la-fractura-hidraulica-fracking/

    Esto es una burbuja y se cargará los empleos tradicionales:

    http://fracturahidraulicano.info/noticia/burbuja-shale-gas.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s