La Expovicaman «más profesional»

  • Según los organizadores, el público que ha visitado este año la Feria tenía un perfil más técnico.

  • A pesar de la crisis en la ganadería, Agrama ha conseguido adjudicar todos los sementales subastados.

Preguntado por el transcurso de Expovicaman, el ganadero Ricardo Ortega, premio Gran Selección 2012 en la categoría de Cordero Manchego, sentencia: «Esta Feria tiene su público». A la espera de que la Institución Ferial de Albacete (IFAB) ofrezca las cifras oficiales de su evento por excelencia, el balance de la organización es el de satisfacción generalizada. Satisfacción por una edición, la trigésimo tercera, que ha recibido la afluencia de otras citas en las que la maquinaria estuvo presente, y por haberlo conseguido en un contexto de profunda crisis en el sector de la ganadería. Para los responsables de este apartado en la Feria, Expovicaman ha consumado el éxito que viene cosechando en años anteriores con la significativa adjudicación de los 129 sementales de raza manchega que se subastaban: 111 el viernes y el resto en los posteriores días. Según Roberto Gallego, secretario de Agrama, que el precio medio de las adjudicaciones haya sido inferior a otros años no ha enturbiado una cita ineludible en el calendario. «El ganadero esta mentalizado de que al final tiene que optar por aquellos animales que le ofrezcan las garantías suficientes para prosperar y mejorar sus explotaciones», apunta. Y, sin duda, los machos ofrecidos este año lo son: «la calidad de los sementales de esta edición ha sido superior a la del año pasado y seguramente será inferior a la del año que viene», señala.

Tanto Roberto Gallego, como Jorge Navarro, presidente de la Lonja Agropecuaria de Albacete, coinciden en definir esta edición de Expovicaman como «la más profesional» de las celebradas hasta el momento. «La exposición de maquinaria agrícola —itinerante cada dos años— atrae a muchos profesionales del campo. Este año hemos visto a muchos agricultores y ganaderos de toda la provincia y fuera de ella», expone Navarro. A pesar de que la lluvia ha aguado la participación en la Feria de los principales concesionarios, que exponían sus máquinas en el exterior del recinto de la IFAB, han sentido la atracción que las últimas novedades tecnológicas suscitan en los agricultores. «Este año se ha notado más interés porque ha venido un tipo de cliente más profesional», apunta el presidente de la Asociación provincia de Concesionarios y Fabricantes (Acofama), Honorato León. Ello, unido al de la previsión de una cosecha del cereal muy positiva, mejora el inicio de año en un sector que registró un descenso de ventas del 15% en el primer cuatrimestre. «El agricultor está concienciado de que, si necesita adaptar su producción a los nuevos avances tecnológicos que ofrecemos, lo va a hacer aunque le suponga un coste al principio», apunta León.

Jorge Navarro:  «Los visitantes a la Feria han podido conocer cómo es y qué momento vive el sector».

Expovicaman también ha servido este año como escaparate de la actual situación del campo y sus profesionales en la provincia. Al menos así lo pone de manifiesto un Jorge Navarro convencido de que los visitantes a la Feria han podido conocer cómo es y qué momento vive el sector agropecuario. «Es una Feria para poder ver la situación atraviesa el campo y lo que el sector necesita. Se han puesto de manifiesto problemas como el de costes de producción más elevados que los precios a los que se venden nuestros productos en el mercado».

la foto 2 (1)También supone un estímulo en la defensa de la raza manchega. Según Roberto Gallego, Expovicaman, como principal evento ganadero del año, sirve para recordar a la Administración regional la importancia del compromiso adquirido con una raza que produce dos de los productos enseña del patrimonio gastronómico regional: el queso y el cordero manchego. «En un contexto de fuerte competencia exterior, con razas foráneas que están pegando fuerte, dependemos del apoyo autonómico para desarrollar nuestros programas de mejora. Mientras que quienes adquieren otras razas pueden comprar genética en países extranjeros, nosotros tenemos que producirla», señala. En este sentido, el futuro de la Feria será el futuro del sector agrario albaceteño y viceversa. «Es una Feria necesaria», admite el ganadero Ricardo Ortega, mientras apura rodeado de colegas y curiosos las últimas horas de la edición de este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s