Los trabajadores de Gamesa piden a Bayod y Cospedal que paralicen el cierre de la fábrica

  • Denuncian que el ERE presentado ayer es una fórmula para abaratar costes de producción en detrimento de la plantilla

  • Gamesa consiguió un beneficio neto de siete millones de euros en el primer trimestre del año

PARQUE EOLICO 045Gamesa, una de las principales compañías de fabricación de aerogeneradores del país, comunicó ayer el despido colectivo de 394 de sus empleados en las plantas de Albacete, Tudela (Navarra) y As Somozas (Galicia). Una apertura de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) especialmente grave para la ciudad de Albacete, cuyos trabajadores despedidos suponen más del 60 por ciento de la plantilla afectada a nivel nacional. La empresa alega «causas objetivas de carácter productivo, organizativas y técnicas», en un contexto de descenso de la demanda y fuertes dificultades añadidas por el canon eólico aprobado por el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha. Los trabajadores han recordado hoy en rueda de prensa que en el primer trimestre del año, Gamesa consiguió beneficios netos por valor de siete millones de euros, a la vez que han definido el ERE como una fórmula para abaratar costes de producción, a costa de las condiciones laborales y salariales de la plantilla.

«Una llamada del departamento de recursos humanos ayer por la tarde». Es en palabras de Juan Miguel Martínez lo único que han recibido los empleados por parte de la empresa hasta el momento. Reconoce este trabajador afectado por el ERE en Gamesa que la producción se había aminorado mucho en los últimos años, limitando el trabajo de la planta albaceteña a labores de reparación. Una tarea importante, según el secretario provincial de Comisiones Obreras, Francisco de la Rosa, «teniendo en cuenta que la provincia es la que más aerogeneradores tiene instalados en todo el país». Ahora, cuando comienza un periodo de negociación que se prevé largo y complejo, los trabajadores, con el apoyo de sindicatos y partidos en la oposición, reclaman una implicación directa de los gobernantes de las diferentes administraciones local, provincial y autonómica. Incluso, De la Rosa propone que la presidenta regional actúe como su homóloga en Navarra, alertando a la empresa que, de cerrar su planta en Albacete, no permitirá la instalación de más aerogeneradores fabricados por Gamesa en suelo castellano-manchego.

Movilizaciones

Desde la Federación de Industrias, textil-piel, químicas y afines (FITEQA- CCOO) denuncian que el despido colectivo no es más que una apuesta estratégica por acabar con una plantilla que ya han comenzado a sustituir a través de subcontratas en otras provincias y fuera del país. «La intención de la empresa es trasladar la producción al norte y cubrir los trabajos de reparación con subcontratas instaladas temporalmente sobre el terreno», señala Francisco Fernández Villore, secretario general de FITEQA. A la espera de conocer una respuesta más concreta de la empresa, los trabajadores ya anuncian movilizaciones para las próximas semanas.

El cierre de la planta de palas de Gamesa en Albacete supone la pérdida de hasta 500 empleos, directos e indirectos, de prácticamente todas las comarcas de la provincia. Muchos de sus empleados venían arrastrando desde el pasado febrero otro ERE, éste de carácter temporal, a la espera de nuevos encargos. Entre ellos, han apuntado, la empresa esperaba la adjudicación por parte de la Junta de Comunidades de un nuevo parque eólicos en Cuenca. El anuncio de cierre de la sede de Gamesa en la capital albaceteña llega apenas un día después de que el Diario Oficial de la Región publicara la autorización de dos nuevos parques eólicos en la provincia, situados en Bonete y en Pozo Hondo.

Anuncios

2 pensamientos en “Los trabajadores de Gamesa piden a Bayod y Cospedal que paralicen el cierre de la fábrica

  1. Pingback: Decepción de los trabajadores de Gamesa ante la falta de apoyo institucional |

  2. Pingback: «No nos cortéis las alas» |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s