«Queremos una participación más directa de los vecinos»

José Reina, nuevo presidente de la Fava

José Reina, nuevo presidente de la Fava

Ocurrió lo que nunca había ocurrido. Un empate entre las dos candidaturas que se presentaban a la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (Fava) a 43 votos abría una situación inédita que debía ser resuelta el día 18 de este mes si no se quería abrir una fractura dentro del movimiento vecinal. Así que las dos opciones se sentaron, dejaron a un lado las diferencias y propusieron una candidatura única que dejaba a José Reina, presidente de la asociación del barrio Universidad, como cabeza de lista. Reina se ha convertido este fin de semana en el presidente de un colectivo que pretende actuar de forma conjunta con todas las asociaciones y, “en la medida de lo posible”, en consenso.

El pasado 6 de abril se produjo el empate en las votaciones. ¿Puede esto debilitar a la Fava?

La candidatura está formada al 50% de las dos candidaturas anteriores. A mí lo que me toca es coordinar un poco para que aprendamos todos de todos, para que seamos flexibles, negociemos y que entendamos la postura del otro. Eso si se da, aunque creo que a lo mejor no hace falta porque podemos llevarnos la sorpresa de que estamos más cerca los unos de los otros de lo que pensábamos. Yo creo que va a ser así, creo que en el fondo no hay discrepancias y todos estamos remando para el mismo sitio. Lo que había al final era intereses particulares de personas para consolidarse o estar en una u otra candidatura más que diferencias reales. Todavía no nos hemos constituido como Junta Directiva, tendremos una reunión esta tarde [por ayer] para definir quién se hace cargo de cada parcela. Pero intentaremos abrirlo a la mayor gente posible, independientemente de los cargos que se ocupen.

Se criticaba del anterior presidente del organismo que fuera poco crítico y reivindicativo.

En nuestra candidatura planteamos dos críticas. No estábamos de acuerdo con que el candidato repitiese porque según nuestra interpretación ya había agotado su periodo que establecen los estatutos de tres años cada uno, sin hacer distinción de los cargos que se ocupan. Y la segunda discrepancia es que actuaba de manera presidencialista, es decir, es que llegaba a acuerdos con el Ayuntamiento u otras administraciones de manera personal sin tener en cuenta a las asociaciones, que somos las que al fin y al cabo formamos parte de la federación, y nos enterábamos cuando las cosas ya estaban hechas. Eso independientemente de que era poco reivindicativo, según nuestra visión. Todo eso llevó a una suma para plantear una alternativa, las diferencias de fondo y forma. En aquel otro grupo original había otra forma de plantear las cosas, pero en el fondo todos tenemos el mismo objetivo común.

La nueva junta directiva de la Fava

La nueva junta directiva de la Fava

¿En qué va a cambiar la Fava en este mandato?

Inicialmente, teníamos un programa que establecía medidas de cara a la sociedad para intentar regular mediante convenios con el Ayuntamiento para determinar claramente cuáles son los compromisos de todo tipo; también estar en contacto íntimo con otros colectivos de Albacete que persiguen los mismos objetivos; ejercer la representación de las distintas asociaciones allí donde tengamos voz o voto; la búsqueda y asociación con otras entidades, porque no queremos seguir tan aislados como estábamos antes, y la búsqueda de recursos económicos que permitan mantener la estructura que tenemos. Y además queremos reestructurar los estatutos para que quede más definido cuáles son las formas y canales de participación de los vecinos, de una manera directa y no a través de delegados. Ahora mismo creemos que a través de los medios informáticos podemos intentar esa fórmula, aunque tenemos que ver cómo lo planteamos. Tenemos que intentar dar una imagen diferente a la que hemos dado de preocupación, de sensibilidad hacia el propio movimiento asociativo, poniendo los recursos jurídicos y humanos de los que disponemos para los vecinos, intentando que se muevan por las asociaciones.

Más participativo, quizás.

Sí, que no sean decisiones bilaterales de la junta ni ningún cargo. Y si lo podemos reglamentar, es decir, que si podemos establecer un mecanismo claro que permita objetivar lo máximo la actuación, mejor. No algo que nos vamos encontrando puntualmente y lo resolvemos sino que nos adelantemos a los acontecimientos, bien por la experiencia o la previsión.

¿Cómo se van a plantear problemas como la normativa de terrazas o el botellón?

El movimiento vecinal tiene problemas diferenciados según el barrio, aunque tenemos varios comunes. Problemas como el de la instalación de las terrazas, por ejemplo, queremos pulsarlo con las asociaciones que sufren los problemas de ruido, la delimitación de los espacios públicos… Yo tengo mi propio criterio personal, pero aquí debemos actuar con un punto de vista objetivo. En cuanto al botellón, hasta ahora se ha corregido en parte. En la Universidad éramos una de la zonas más perjudicadas y con las medidas del Ayuntamiento ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de los vecinos, pero evidentemente el botellón se ha extendido. Pues a lo mejor es el momento de establecer una comisión de evaluación y valorar lo que se ha conseguido y lo que queda.

No pretendemos crear un problema a los jóvenes pero tampoco a los vecinos a los que representamos. Recuerdo que en el pasado Jueves Lardero hubo muchos problemas en la Universidad con sanciones que no tenían un punto claro y objetivo, y a lo mejor se puede corregir. Pero también te puedo decir que los vecinos estaban relativamente contentos dado que anteriormente habían sufrido lo que no está escrito con el botellón. Se ha mejorado pero aún quedan muchas cosas por hacer. Aparte de que antes era una dejadez, evidentemente los jóvenes estaban muy contentos pero los vecinos no, y yo creo que muchos de ellos tampoco lo estaban. Hay que buscar puntos de equilibrio.

¿Qué otros problemas se plantean en la ciudad?

Pues se ha anunciado la creación de una nueva instalación deportiva que los vecinos del barrio de Industria desconocían; qué políticas se va a seguir en arreglo de calles, ya que antes había una cuadrilla de intervención rápida, pues ahora quizás haya que agilizar los trámites para ello; las actividades para los jóvenes y las mujeres, porque hay ciertas franjas de edad que no tienen un espacio claro y concreto, sobre todo en fin de semana; las frecuencias de los autobuses que se han reducido mucho… De todas formas cada asociación tiene que plantear sus propuestas. Hay mucho por hacer.

Anuncios

Un pensamiento en “«Queremos una participación más directa de los vecinos»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s