Hacer ciudad

Es tiempo de aventuras. Tiempo de innovación y de experimentación en nuevas vías de trabajo y vida. Ante el contexto social y económico actual, Colectivo DU surge como un equipo que explora nuevas formas de trabajo colaborativo enfocadas a hacer ciudad en sus diversas derivas: paisaje, arquitectura, ingeniería, marcas, diseño y pensamiento. Un colectivo con la capacidad de desmembrarse operativamente para adaptarse a las necesidades de cada momento. Fruto de estas inquietudes, se replantean los modelos y conceptos para demostrar que otra manera de ver, entender y hacer las cosas es posible. Es por ello que nos sentimos identificados con los proyectos vitalistas donde retumba la fuerza de las ideas y nos apasiona esta invitación a colaborar regularmente en esta aventura iniciada en el mundo periodístico albaceteño.

Desde un colectivo donde el principal ámbito de trabajo es la ciudad en sus diversas escalas parece pertinente celebrar la puesta de la primera piedra de un nuevo elemento urbano: el diarioab. Hablar de un periódico es hablar de ciudad, de hacer ciudad. Un periódico es un espacio público, un lugar de transmisión de información, de discusión y opinión.

Por definición, en el ámbito urbano es tan importante el contexto físico como el social y es ahí donde la presencia de los medios de comunicación se vuelve imprescindible a la hora de construir un sentimiento colectivo. Una ciudad sin medios de comunicación es una ciudad de calles y plazas vacías. El desmantelamiento en los últimos años de la mayoría de medios de prensa escrita ha dejado a Albacete huérfana de esa herramienta articuladora. En un mundo global, la prensa local supone un elemento diferenciador, un instrumento con el que identificarnos con lo más cercano y que ayuda a construir un sentimiento de identidad. En una ciudad como Albacete sin grandes elementos urbanos con los que identificarse, la forma de habitar y relacionarnos marca nuestra consciencia de pertenencia a una entidad urbana. Es por ello que un diario debe actuar de transmisor entre instituciones, colectivos y ciudadanía, debe levantar acta del día a día de la ciudad, de lo que es y de lo que puede llegar a ser. Albacete será lo que sus ciudadanos queramos que sea y en esa evolución, en esa construcción de ciudad la presencia de un nuevo medio es fundamental.

Esta voluntad de construir y ser Albacete no se circunscribe solo al ámbito físico de la ciudad sino también al plano de lo sentimental. La compleja realidad del momento social, político y económico en el que nace este nuevo diario hace que cientos de lectores se encuentren fuera de nuestra ciudad. La apuesta por una forma de difusión basada en las nuevas tecnologías ayuda también a los albaceteños en la distancia a mantener esa relación con la ciudad, a tener su quiosco no ya en el Altozano o en la punta del Parque si no en un terminal en Berlín, Tokio o Dubái reforzándose ese sentimiento de cercanía a nuestra ciudad y a su estado de ánimo.

Por todo ello, de la mano de diarioab, desde Colectivo DU queremos aprovechar este espacio digital como un punto de encuentro con Albacete y sus ciudadanos y utilizarlo para intensificar su carácter, ya que tenemos la convicción de que con la ilusión y las aportaciones de todos podemos avanzar hacia una ciudad mejor.

*DU es un colectivo de profesionales multidisciplinares que crean, desarrollan y ejecutan ideas en #arquitecturas, #marcas, #ciudad, #encuentros y #producto. El Colectivo DU está formado por: Maribí Juan Rodríguez,  Javier Martínez Cañamares, José Antonio Martínez Lamata, Antonio Navarro, Ricardo Morcillo, Siro Morcillo, Gonzalo Piqueras, Laura Puerto y Pablo J. Vizcaíno.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s