Una sala de estudio para dar vida al nuevo Centro Joven Municipal

  • El Ayuntamiento de la capital inaugura un aula dedicada a los estudiantes de cara a la época de exámenes.

  • Juventud prepara unas jornadas para favorecer el crecimiento de los usuarios del edificio este verano.

la foto 4 (2)

La tranquilidad de sus pasillos, las luminosas paredes recién pintadas y un omnipresente olor a nuevo decoran el cuadro inacabado que sigue siendo, dos meses después de su inauguración oficial, el Centro Joven Municipal. Situado en el antiguo colegio Mari Llanos Martínez, el nuevo espacio para la juventud albaceteña sigue manteniendo vivo en la voz de sus usuarios el nombre del edificio que le precedió. «Quedamos en la puerta del ‘Mari Llanos’» y allí se encuentran un par de jóvenes. Vienen a estrenar, sin saberlo, la sala de estudio, que desde ayer el Ayuntamiento ofrece a cualquier persona que disponga del nuevo Carnet Joven Municipal. Rafa Lázaro es uno de los pocos que han decido buscar en la soledad del nuevo edificio un espacio donde estudiar, alternativo a los masificados Depósitos del Sol y Posada del Rosario, o a la propia universidad, donde se cobrarán 30 euros por el uso de la biblioteca. «En las otras salas de estudio, o llegas pronto o no pillas sitio nunca. Ya que estoy aquí, la utilizaré hasta el final de los exámenes», reconoce. Él y otra decena de jóvenes ya han comenzado a dar vida a un Centro Joven que espera en verano su principal eclosión. «Estamos preparando unas jornadas que permitan dar a conocer el Centro y ver por fin a gente correr por estos pasillos», señala María Delicado, concejal de Juventud.

El nuevo Centro Juvenil, además de espacio para la información, formación, ocio y participación, es la sede de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Albacete. Por ello, su responsable es en esta ocasión la encargada de mostrar aula por aula cada uno de los rincones del reformado edificio. Junto a la sala de estudio situada en la segunda planta, el ‘MariLlanos’ cuenta con una salón polivalente que podría acoger, en un futuro y si la demanda lo exige, otras 25 plazas para el estudio. En la tarde de ayer era el espacio elegido por Esperanza Zornoza para las actividades del programa ‘Zona joven’. Se trata de un proyecto socio-educativo dirigido a la población adolescente de los barrios más desfavorecidos de la ciudad. «Un centro así mejora mucho la calidad del servicio que ofrecemos. Lo tenemos todo a mano y si necesitamos algo es mucho más fácil conseguirlo», señala la técnico. Una planta más arriba, la terraza espera un mejor uso cuando el tiempo acompañe. «Hemos pensado acondicionarla para que pueda convertirse en un espacio más para el estudio o el trabajo en grupo», expone la concejal María Delicado. Lo dice mientras desciende a la primera planta, donde el bullicio intenta escapar a los pasillos.

En ese primer nivel descansa la sala de baile. Allí el visitante podrá encontrar casi todas las tardes a un grupo de bailares de break dance. Se preparan concienzudamente para lo que pretende ser una nueva actividad estrella de la Concejalía, promovida por dos colectivos juveniles de la ciudad: ‘la Feria de la cultura urbana.’ «Skate, graffiti, hip hop o break dance quedarán reunidos en unas jornadas. Se trata de una iniciativa juvenil, que cobra sentido con nuestro apoyo», explica Narval Gómez, técnico de la Oficina de Participación Juvenil. Con la instalación en el nuevo Centro Joven, él y otros compañeros han podido percibir cómo un espacio que acoge a diferentes sectores adolescentes «permite la conexión entre ellos para la creación y enriquecimiento de proyectos conjuntos», añade. Su mesa de escritorio comparte planta con «uno de los recursos más demandados del centro», en palabras de María Delicado. Se trata del punto de atención sexual, atendido por los sexólogos de Asexórate.

La planta baja es la que acoge el sentido tradicional de los centros de juventud municipales: la oficina de información juvenil. Concejalía, Junta de Comunidades e Injuve ponen la marca a un espacio dirigido a trasladar al interesado todo lo referente a ayudas, becas, intercambios, empleo o formación. «Aunque en la actualidad no tiene actividad por las tardes, queremos partir las jornadas para que los jóvenes puedan disponer del servicio todo el día», explica Delicado. En el aula de enfrente, María Grigorescu, voluntaria procedente de Rumanía, se encarga de favorecer toda la gestión de intercambios del programa Europa Directo, además de favorecer el uso de la denominada ‘Viajeteca’, un amplío registro de albergues, rutas turísticas y guías de viajes. «Aquí informamos a los jóvenes sobre campos de trabajo, dónde pueden aprender idiomas o cualquier duda a la hora de viajar en el entorno europeo», señala la voluntaria. Trabajo no le falta: «La oficina está teniendo una fuerte demanda, sólo el año pasado la visitaron unos 2.000 jóvenes», apunta María Delicado.

Sin embargo, la actividad del propio centro muestra que todavía los recursos y servicios ofrecidos siguen siendo superiores a los propios usuarios. El final del verano mostrará definitivamente la utilidad de un centro que durante meses fue fuertemente demandado por la oposición municipal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s