La patronal albaceteña quiere retomar las misiones comerciales

  • El área Internacional de Feda atendió en 2012 hasta 170 consultas relacionadas con el comercio exterior.

  • La Confederación celebra hoy su XXXVI Asamblea Ordinaria con la vista puesta en la exportación como fórmula anti-crisis.

P1013298Durante el pasado año, el área de internacionalización de la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda) atendió 170 consultas relacionadas con el Comercio Exterior, introdujo 10 perfiles en la red de Enterprise Europe Network, preparó 23 encuentros internacionales para empresas y elaboró 20 auditorías específicas en comercio internacional. Son los datos que hoy se pondrán de manifiesto en el transcurso de la trigésimo sexta Asamblea Ordinaria de la patronal albaceteña. Datos que muestran el interés creciente por la salida al extranjero y la exportación de multitud de empresas de la provincia, grandes y pequeñas, en un contexto de paralización del mercado nacional. «El mercado ya no es España, es Europa», reconoce Francisco Pardo de Miguel, responsable del apartado de comercio exterior de Logic Computers. Su empresa es el paradigma de compañías que han sabido convencer con un producto atractivo e innovador en países emergentes como Polonia o México, a través de iniciativas de apoyo al comercio exterior como las que promueve Feda.

Évelin Molano es la encargada del área Feda Internacional. Un apartado dentro de la propia estructura de la Confederación provincial que desde 2008 trabaja en colaboración con la Enterprise Europe Network. Esta red de empresas —solamente opera en Castilla-La Mancha a través de Feda, la UCLM o la Cámara de Comercio de Toledo—  permite la cooperación entre oferta y demanda de hasta 7.000 empresas dentro y fuera de la UE. Se trata de la conexión más rápida entre empresas de hasta 47 países, promovida y respaldada por la Comisión Europea. A esta labor, Feda ha sumado el asesoramiento específico en comercio exterior que hasta hace poco lideraba la Cámara de Comercio de Albacete. «En la cobertura que veníamos dando a diferentes empresas, encontramos que muchas no podían desarrollar su departamento exterior a corto plazo. La propia demanda de los socios de Feda ha promovido este servicio», explica Évelin Molano. En sus escasos meses de recorrido, cinco empresas ya han comenzado a beneficiarse de la ayuda que la patronal ofrece para estudios de mercado, elaboración y traducción de documentos y certificados, y obtención de subvenciones de apoyo a la exportación.

Évelin Molano: «No todos los productos tienen un mercado fuera y no todas las empresas pueden permitirse invertir en comercializar sus productos en el extranjero»

La empresa Quesos Vega Sotuélamos S.L., que forma parte de la Asociación provincial de Importadores y Exportadores, valora positivamente los avances ofrecidos por el nuevo servicio de Feda. «El número de propuestas es muy numeroso y la persona que lo coordina ayuda a que empresas como la nuestra consiga lo que solicita y, sobre todo, a que seamos muy proactivos», explica el encargado de la compañía, Francisco Mateo Domingo. Sin embargo, el propio servicio también sirve para informar a las empresas con menos recursos de las dificultades que conlleva la exportación. «No todos los productos tienen un mercado fuera, del mismo modo que no todas las empresas pueden permitirse invertir en comercializar sus productos en el extranjero», reconoce Evelin Molano. «El coste de un departamento de exportación y el tiempo que se tarda en conseguir una cifra de negocio que compense el esfuerzo hace que no todo el mundo pueda. Se puede hacer sin ayuda, pero obviamente se necesitan idiomas,  conocimientos, una inversión y mucha paciencia», añade Francisco Mateo Domingo.

Misiones Comerciales

SEDE FEDAEs en ese punto donde la administración brilla por su ausencia. No ha pasado mucho tiempo desde que Ayuntamientos y Diputación promovían de forma habitual las denominadas ‘Misiones Comerciales’. Se trataba de una programación de actividades y encuentros en países extranjeros en las que empresas interesadas podían entablar de forma directa interesantes contactos. «Se paralizaron en 2011 y ahora pretendemos retomarlas desde Feda», explica Évelin Molano. El interés de la Confederación, reconoce, es llegar a algún tipo de acuerdo con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) para favorecer la organización de este tipo de eventos, de manera especializada para empresas de la provincia. El propio IPEX ya tiene previstas dos ‘misiones’ a Polonia y Marruecos en los próximos días.

«Pensamos que se debe apostar por las ‘misiones comerciales’. De hecho, nuestra sede en Polonia surgió de una de ellas», apunta Francisco Pardo de Miguel. El modelo por el que ahora apuesta Logic Computers es participar en ese tipo de desplazamientos, con una agenda comercial propia y especializada en su producto. En el lado opuesto está Francisco Mateo Domingo, de Vega Sotuélamos: «Prefiero una feria bien coordinada antes que una misión comercial. El esfuerzo es mayor pero las recompensas y los objetivos obtenidos también son mucho mayores». Y es que la participación en ferias —la próxima tendrá lugar en Anuga, Alemania— no completa las necesidades específicas que tienen muchas empresas. «Se necesita más coordinación a nivel regional, así como abrir el abanico a sectores con muchas oportunidades en el exterior como la ingeniería, la nanotecnología o las energías renovables», explica Évelin Molano.

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