Balazote no quiere más inundaciones

  • El Ayuntamiento reclama a la Junta que repare la carretera CM-3135 y se ensanche el caudal del río.

  • El Consejo de Ministros aprobó ayer las obras de reparación de los daños causados por la crecida de los ríos Jardín y Lezuza.

balazoteEl río sigue bajando cargado tras un mayo también lluvioso. Sin embargo, la carretera  CM-3135, uno de los principales accesos al municipio, ya no guarda ningún recuerdo de las inundaciones de hace unas semanas. El Ayuntamiento de Balazote sigue reclamando una solución al desbordamiento del río que fluye por la Vega cuando las lluvias son más continuas e intensas de lo normal. La imagen que hoy deja su caudal es idéntica a la que por diciembre de 2009 rompía con años de sequía. Pese a todo, nada ha cambiado en cuando a la infraestructura que permite el tránsito de vehículos desde o hacia Balazote, asentada sobre dos puentes inútiles en épocas de crecida. «Desde el Consistorio hemos solicitado que se amplíe el cauce del río, ya que la luz de los puentes es estrecha», explica el alcalde, Francisco Belmonte Romero. Una petición que han trasladado ya a la Confederación Hidrográfica del Júcar, responsable del río, y a la Consejería de Fomento, administradora de la carretera.

En una reunión mantenida la semana pasada entre el alcalde y el representante de la CHJ en Albacete, Luis Garijo, se avanzó en un acuerdo para ampliar el cauce del río Balazote en su parte norte, así como aprovechar una de las acequias en desuso —como se pretende hacer en La Herrera—  para dividir el caudal en dos y permitir a su vez la presencia del río en la zona de cultivo de la Vega. Unas medidas similares a las propuestas por la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), encaminadas a la construcción de graveras para su uso como balsas de laminación artificial y freno de caudales en la parte norte o la retención de las aguas sobrantes en el acuífero que se dirige a los ríos Jardín y Lezuza. «Hay soluciones que se podían haber adoptado antes y que sólo vuelven a estudiarse cuando el agua anega carreteras y cultivos», reconoce el presidente de la JCRMO, Paco Belmonte. El coste económico de acometer las demandas prevenciones puede incrementarse, dice, «en hasta 10 veces más».

El Ayuntamiento de Balazote ya ha trasladado a la Consejería de Fomento su petición de reformar ‘la zona de los puentes’ en uno de los accesos al municipio

Queda pendiente, por otro lado, la remodelación de la carretera CM-3135 y los puentes que debajo de ella permiten el discurrir de las aguas. «Venimos tiempo solicitando el arreglo de la carretera a la Junta de Comunidades. Petición de la que tiene constancia el delegado del Gobierno regional en la provincia», apunta el alcalde de Balazote. Una reclamación que también viene apoyando desde hace varios años la oposición municipal. «Estas riadas ponen en serio peligro a los cultivos de ajos y azafrán de varios bancales de la Vega», señalan los ‘populares’ balazoteños en su página web. «El arreglo del puente es una petición lógica, gobierne quien gobierne», sentencia el edil socialista. En cuanto a los daños ocasionados en muchos de los cultivos de la Vega de Balazote, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los afectados su intermediación con la subdelegación del Gobierno para la reclamación de indemnizaciones. Una solución de urgencia a la que, señala Francisco Belmonte Romero, «se han acogido algunos vecinos».

Precisamente, ayer el Consejo de Ministros aprobaba las obras de emergencia para disminuir los daños causados por las crecidas de los ríos Jardín y Lezuza. En total, se destinarán 992.000 euros a reparar las parcelas urbanas y de riego, carreteras y red de caminos afectados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s