Editorial: Periodismo comprometido y compromiso con el Periodismo

No serán ajenos los lectores de diarioab.com, como tampoco lo será una buena parte de la ciudadanía albaceteña, que éste no es el único periódico digital que ha nacido en el ámbito local empujado por la terrible crisis que vive el sector de los medios de comunicación. Como diarioab.com, otros compañeros han iniciado por su cuenta una valiente apuesta periodística en busca del autoempleo y en respuesta a la gran demanda, patente en la sociedad, de un diario digital de referencia tras la desaparición de La Verdad de Albacete y su edición online de laverdad.es. Incluso, la cantidad de digitales surgidos en las últimas semanas y otros que quedan por venir supera cualquier previsión y evidencia la dramática situación que vive la profesión periodística en la provincia. También demuestra, qué duda cabe, la gran capacidad de los profesionales de nuestro entorno que hoy se atreven a asumir los riesgos que un proyecto empresarial, como es un periódico, supone en el peor momento de la historia del Periodismo.

Una oferta variada de un mismo producto pero con diferentes características será tan positiva como lo ha sido en otros sectores. El monopolio mediático, como se ha pretendido en la provincia y en el resto de la región, no puede permitirse, en tanto que, en el ámbito local, una única empresa informativa —al contrario de lo que piensan muchos— sufre más la presión de los gobernantes que al contrario. Se necesitan, por tanto, alternativas a medios de comunicación controlados por los poderosos, que ejerzan lo que llamamos «periodismo comprometido». Compromiso con la verdad, con la independencia, con la justicia y los derechos humanos. Sin embargo, no entendemos que ese compromiso conlleve la obligación de denunciar, exigir o combatir diferentes formas de actuar en política o en sociedad. El periodista es mero transmisor de lo que sucede en su entorno y es la ciudadanía la encargada de cambiar el mundo libremente con independencia de la información que haya recibido por parte de los medios. Es por ello que no nos identificamos con aquella recurrida frase de «El Periodismo es aquello que alguien no quiere que se publique. El resto son relaciones públicas». En diarioab.com pensamos que el Periodismo no debe tener en cuenta si alguien se siente molesto o agradado con lo que se publica, su único objetivo es contar lo que está pasando.

En ese sentido, diarioab.com también defiende un «compromiso con el Periodismo». Se trata, concretamente, de un respeto a lo que ha sido y debe ser la esencia de la profesión. Respeto a la calidad periodística, desde el rigor y la honestidad. Quienes han cursado los estudios en Periodismo —imprescindibles— saben que no es espectáculo ni morbo. El Periodismo es simple y llanamente ‘informar’. No trabajar en esa dirección, con esas convicciones, sería traicionar el propio sentido de lo que sigue siendo para el equipo de diarioab.com una vocación indestructible. También sabemos que ello supone mucho más esfuerzo que otros modelos menos ‘puristas’. Sin embargo, estamos convencidos de que la calidad de la información que hemos comenzado a ofrecer en el blog introductorio ‘Sesión Abierta’ y que ampliaremos en unas semanas cuando el diario salga a la luz conseguirá la atracción de más y más lectores, y con ellos la financiación privada necesaria para la sostenibilidad de la empresa.

En cuanto a que la calidad lleva su esfuerzo, no descartamos que algunos de nuestros contenidos tengan un precio para el lector, para el ciudadano. Porque del mismo modo que pensamos que para ser hoy más libres, estar mejor informados, se necesita no sólo la férrea vocación de los periodistas, también estamos convencidos de la necesidad de que la sociedad ejerza, por su propio bien, un «compromiso con el Periodismo».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s