Anpe denuncia la supresión de plazas en centros públicos para derivar alumnos a concertados

https://diarioab.files.wordpress.com/2013/05/colegio.jpg

El sindicato sectorial Anpe ha denunciado que a la hora de adjudicar centro a los alumnos se está «derivando irregularmente» plazas a la escuela concertada para así poder cerrar unidades en colegios públicos. En estos casos, y siempre según denuncia el sindicato, las familias que habían solicitado en febrero un centro público en primer lugar acaban obteniendo una plaza en un colegio concertado que, si bien también estaba en su lista de prioridades, era en una posición inferior.

Es lo que ha ocurrido en el colegio José Serna de la capital. Según explica Martín Navarro, secretario de organización de Anpe, en este colegio de 14 solicitudes sólo se han aceptado cuatro de ellas, aquellas que tenían hermanos en el centro. El resto han sido trasladados a colegios concertados como Dominicas, que en algunos casos se solicitaron como tercera opción. Mientras, Navarro asegura que se va a producir en ese colegio «una agrupación mixta en la que se va a juntar a niños de tres y cuatro años en una misma clase», en vez de establecer aulas diferenciadas.

El sindicato también asegura que se va a cerrar una unidad de colegio público Doctor Fleming pero se va a mantener la oferta de tres centros concertados, el Santo Ángel, San Cristóbal y José María Pemán, que están situados a un radio de 150 metros. Navarro argumenta que «es preferible descargar las ratios de centros altas a otros en los que sea más baja, pero nunca cerrar líneas».

Zona única de escolarización

El principal causante de este problema es, para Anpe, el decreto 163/2012, en el que se establecía la zona única de escolarización por localidad. Así, las siete zonas en las que estaba dividida Albacete y de las que no se podía salir para escoger centro educativo se han convertido en una única área. Con esta medida, una familia del barrio Industria puede elegir como primera opción para escolarizar a sus hijos el centro Parque Sur, aunque esté alejado de su zona.

El Gobierno regional afirmaba que el objetivo de esta medida es «favorecer al máximo el ejercicio del derecho de elección de centro educativo por parte de las familias». Incluso la presidenta María Dolores de Cospedal apuntó a que «los colegios públicos sean más competitivos entre sí, y traten de ofrecer la mejor educación a sus alumnos para que los padres quieran llevar a sus hijos a esos colegios».

Pero los detractores de la zona única de escolarización critican que  la medida sólo beneficia a los colegios concertados, al permitir las diferencias entre escuelas, como podría suceder en las zonas menos favorecidas de las poblaciones, que podrían recibir menos alumnos. Así lo cree el presidente de la Fapa, Eugenio Parreño, que explica que «entendemos que todos los colegios deben ser iguales, con la misma inversión y financiación, por lo que cada uno debe estar en su barrio». Además, Parreño afirma que se favorecerá a los centros concertados ya que «los padres con más posibilidades mandarán a sus hijos a esos centros y los que tengan menos no tienen más remedio que quedarse con el que les toque».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s