Aprender a vivir sin tabaco

  • Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco

  • La mayoría de personas necesita varios intentos para dejarlo definitivamente

tabacoHoy es el día. Los fumadores tienen este viernes una oportunidad para dejar un hábito que es la principal causa de mortalidad prevenible en todo el planeta. Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco, en el que médicos y asociaciones piden a los fumadores que aparquen los cigarrillos Las ventajas son tantas que enumerarlas lleva un tiempo: el tabaco está directamente relacionado con bronquitis crónicas, enfisema pulmonar, enfermedades coronarias, envejecimiento de la piel, empeoramiento de la salud bucodental, posibilidad de parto prematuro o aborto en embarazadas… Además del cáncer, puesto que una persona fumadora incrementa 10 veces el riesgo de tener esta enfermedad que un no fumador. Y, por ejemplo, el 90% de los cánceres de pulmón están causados por el tabaco.

Mari Llanos Fuentes, de la Unidad de Abordaje del Consumo y Dependencia del Tabaco de AlbaceteSin duda, los fumadores no son ajenos a estas estadísticas y por ello intentan dejarlo. Pero no todos lo consiguen a la primera: «La mayoría de personas necesitan una media de tres o cuatro intentos de abandono para conseguirlo de forma definitiva. Es muy importante que no se desanimen, porque al siguiente intento tendrán más posibilidades de conseguirlo», explica Mari Llanos Fuentes, responsable de la Unidad de abordaje del consumo y dependencia del tabaco en Albacete.

Esta unidad ha atendido desde el año 2011 a 197 personas que solicitaron ayuda para fumar, de las que el 71% dejaron de fumar, aunque un año después se mantuvieron abstinentes el 39,6%. Y es que la adicción a la nicotina pero también la dependencia social del tabaco son difíciles de superar. Sobre todo, los primeros tres meses, los peores en el tratamiento para desengancharse. Es cuando aparece el mono o ‘craving’, que Fuentes compara con las olas del mar: «La mayor intensidad se sufre a los dos o tres días. Después, viene una gran ola de deseo, pero sin hacer nada esa ola se va. Suele ser muy intenso, se mantiene durante varias semanas, pero por lo general al cabo de unos meses va despareciendo». Para este momento y ayudar al objetivo existe el tratamiento farmacológico, que según Mari Llanos Fuentes ofrece «el doble de posibilidades de conseguir el objetivo de dejar de fumar, y además pasarlo menos mal».

medicamentos dejar de fumar tacaboPero además, los fumadores se enfrentan a esas situaciones cotidianas que antes afrontaba con un cigarrillo en la boca. Y ahí es necesario el apoyo del entorno: «Si hay personas que estén fumando hay que pedirles que al menos no fumen en su presencia, aunque esto es más difícil en parejas; o que le apoyen cuando esté más irritable y no duerma bien».

Un motivo para dejarlo son los hijos. Son los que más sufren al ser fumadores pasivos, puesto que puede causarles infecciones del oído, crisis asmáticas o incluso está relacionado con la muerte súbita del lactante. Además, son quienes más presión hacen a los padres una vez que saben es perjudicial. Para concienciarlos, la Asociación Contra el Cáncer de Albacete lleva años realizando campañas en los colegios. Tal y como explica Andrés Sánchez, presidente de la asociación en Albacete, «pretendemos sembrar la semilla en la juventud. Los niños lo asimilan y los trasladan en casa, les echan la bronca a los padres cuando los ven fumando. Y así los padres lo tienen más presente y se lo toman más en serio», indica.

El verdadero reto es evitar que los adolescentes comiencen a fumar. Andrés Sánchez también reitera que fumar es un hábito social, y en el caso de los jóvenes también queda el hecho de pertenencia al grupo: «Ellos piensan que si los demás fuman, no se deben de quedar atrás ni van a ser ‘menos hombres’», explica Sánchez. También implica a los padres, puesto que considera que «deben dar ejemplo. No se les puede decir que no fumen y practicar otra cosa». También replica que hay muchos padres que ya sufren las consecuencias de una vida de acción al tabaco y «les dicen a los hijos: “Mira cómo estoy yo; no empieces tú”».

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete se felicita por la Ley Antitabaco, que a pesar de las reticencias iniciales por parte de hosteleros, ha demostrado ser eficaz para proteger a los más débiles: «Ahora con la ley las familias pueden llevar a sus hijos a restaurantes sin poner en peligro su salud», indica.

Así que por evitar enfermedades, por los hijos, por el coste económico, por un mejor estado físico o por estar libre de adicciones hay que probar la vida sin tabaco. Hoy es el día.

Si decides dejar de fumar:

  1. Elige ya un día para dejar de fumar (día D) a lo largo de los 30 días siguientes y ve preparándote para ese día.
  2. Pide ayuda a tu familia, amigos y/o compañeros; pídeles que no fumen delante de ti y que no te ofrezcan tabaco.
  3. Haz una lista con tus motivos para dejar el tabaco.
  4. Identifica las situaciones que te hacen fumar y busca alternativas.
  5. Si ya lo has intentado, busca lo que te ayudó y los motivos que te hicieron recaer.
  6. Cuando sientas deseos de fumar, retrásalo unos minutos para intentar que se pase el deseo.
  7. El ejercicio ayuda a controlar el síndrome de abstinencia.
Información de la SemFYC
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Un pensamiento en “Aprender a vivir sin tabaco

  1. Hola,
    Es verdad que es la primera vez que he leido
    este blog y quiero decir que me esta gustando y seguramente me
    tendras con frecuencia por estos lares.
    Saludos!

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