Muchos personajes en busca de autor

  • Columna de opinión, por Sato Díaz (@JDSato)

Al principio son dos actores, que interpretan una obra ante el silencio cómplice del público. De repente, cuatro personas interrumpen la función y exigen el teatro para contar ellos mismos sus dramas personales. Este es, a grandísimos rasgos, el argumento de ‘La función por hacer’, una obra teatral de Miguel del Arco y Aitor Tejada basada en ‘Seis personajes en busca de autor’, de Pirandello, y dirigida, también, por Miguel del Arco. Una obra que, tras recibir siete premios Max en 2011 y después de una exitosa gira de dos años, está en el teatro madrileño de La Abadía hasta el próximo 16 de junio.

Y resulta que a mí, al igual que les sucede a los dos actores de ‘La función por hacer’, me han visitado también unos personajes mientras escribía mi artículo quincenal para diarioab.com y se han introducido entre las líneas del texto. Quieren contar sus experiencias personales, ansían un público que les escuche. Son muchos personajes. Personajes que han sido silenciados durante demasiado tiempo, pero que han sufrido en primera persona el racismo sistemático de nuestro Estado. Todos han sido internados en algún CIE (Centros de Internamiento para Extranjeros). Y cada uno es distinto de los demás: algunos son hombres, otros son mujeres, africanos, asiáticos, de edad avanzada, veinteañeros…

Muchos de ellos recuerdan cómo fueron identificados por la policía mientras paseaban por la calle. Su única infracción, el color de su piel. Según recoge Amnistía Internacional en su informe ‘Hay alternativas: no a la detención de personas inmigrantes‘, de febrero de este mismo año, en relación con los procedimientos de identificación de extranjeros basados en criterios de tipo étnico, «esta práctica ya motivó un dictamen en contra de España por parte del Comité de Derechos Humanos. Dichas prácticas no sólo son discriminatorias sino que pueden contribuir a criminalizar la imagen de los inmigrantes impidiéndoles desarrollar un vida con normalidad».

Ferrocarril Clandestino, Médicos del Mundo Madrid y SOS Racismo Madrid ya elaboraron un trabajo en el año 2009 titulado ‘Voces desde y contra los CIE‘ donde recogían las vivencias de 40 de estos personajes que hoy me visitan. En él, denunciaban que estos centros están creados para «amedrentar, criminalizar y castigar con la medida penal del encierro a personas que sólo han cometido una falta administrativa: no tener su documentación regularizada», además muestran las escasas garantías con las que se desarrollan los procesos legales en los internamientos, las pésimas condiciones en las que se encuentran dentro del CIE o los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que se ven sometidos los internos.  «La opacidad de los CIE hizo desde un primer momento muy difícil la tarea de dar a conocer lo que allí está pasando», sin embargo, las alusiones a los insultos racistas y vejaciones por parte de los policías son constantes en todos los testimonios recogidos en este informe. Léanlo, porque, a veces, hay que escuchar a quien solicita, interrumpiendo la dulce rutina de una representación teatral, un momento de atención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s