«El casco obligatorio perjudicará al nuevo servicio de préstamo de bicicletas»

  • Álvaro Peñarrubia, coordinador local de comunicación de Equo, pide al Ayuntamiento que se postule en contra de la medida

  • «Una medida similar en Australia redujo el uso de la bicicleta en vías urbanas un 35 por ciento»

Álvaro Peñarrubia, equo, curba, casco, bicicleta, dgt, AlbaceteUsa el casco habitualmente. Incluso aconseja su utilización para ir en bicicleta. Sin embargo, Álvaro Peñarrubia, coordinador de comunicación de Equo en Albacete, es uno de los más firmes detractores de la obligatoriedad del casco para los ciclistas urbanos. Una obligatoriedad que desde la Dirección General de Tráfico argumentan con los datos hospitalarios de víctimas de accidente en bicicleta en 2010 y que su directora presentaba en el Congreso el pasado martes. Según María Seguí, de los 3.767 heridos graves, 622 sufrieron un traumatismo cranoencefálico severo. Un riesgo que según Álvaro Peñarrubia es el mismo para los peatones y que empuja al Gobierno a una medida que podría disuadir del uso de la bicicleta en ciudad.

¿En qué se basan para posicionarse en contra de la reforma de la DGT?

Los riesgos de sufrir consecuencias graves por un accidente en bicicleta, en vía urbana, se parecen más a los de un peatón, teniendo en cuenta los valores similares de masa y velocidad. Y lo dice la estadística: el ciclista en la calzada es igual de vulnerable a un accidente y sus consecuencias que un peatón. Además, el uso del casco obligatorio disuadirá del uso de la bici. En Australia, cuando se puso la obligación del casco se redujo un 35 por ciento el uso de la bicicleta urbana.

Australia no es el único país que toman de ejemplo para defender su postura.

En Holanda o Noruega, países ciclistas donde los haya, no es obligatorio el uso del casco. Sin embargo, se puede decir que estos ejemplos quedan lejos de España por la tradición que supone el uso de la bicicleta y la propia sensibilidad de la ciudadanía en cuanto a este vehículo. Yo prefiero poner el ejemplo de Pontevedra, una ciudad con 82.000 habitantes que apostó por la circulación en bicicleta y que no registra ningún tipo de muertes por accidente en el casco urbano.

Según el presidente de los ‘Automovilistas Europeos Asociados’, Mario Arnaldo, «la obligatoriedad de casco en vías interurbanas en 2003 no redujo el uso de la bicicleta».

Partimos de la premisa de algo que no tienen en cuenta los automovilistas: no es lo mismo el ciclismo urbano que el deportivo. No tiene nada que ver. Además, mientras se da esta situación los ciclistas de competención no están obligados a llevar el casco. Una contradicción que sucede entre los propios automovilistas: a pesar de que el 40% de las muertes en coche se producen por traumatismo cranoencefálico, los conductores no están obligados a llevar casco y los de competición sí.

Alvaro Peñarrubia, ciclismo urbano, curba, ciclista, Albacete¿Hay consenso entre los propios ciclistas en contra de la obligatoriedad del casco?

La opinión mayoritaria de las asociaciones va en ese sentido. Se constituyó una mesa nacional de la bicicleta con representación de los vendedores, los fabricantes, los ciclistas federados, profesionales y urbanos y había unanimidad en contra de la medida. Sin embargo, el Gobierno no toma en cuenta esa unanimidad, cuando siempre se ha tenido en cuenta en cuestiones como la del uso del cinturón o del casco motorista. ¿Cuál es la diferencia? ¿Somos más irresponsables los ciclistas o realmente no está justificada la medida? 

Desde EQUO Albacete han pedido la implicación del Ayuntamiento de la capital en contra de la modificación del Reglamento de circulación. ¿Hasta dónde puede llegar el Consistorio para que esta modificación no se apruebe?

Somos conscientes de que los ayuntamientos no tienen competencia para regular esa medida, aunque se barajó la posibilidad de que fuese una competencia municipal. Lo que pedimos es un pronunciamiento político del Ayuntamiento, como ya han hecho en otros 20 consistorios españoles, entre ellos Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Zaragoza o San Sebastián. Ayuntamientos de todos los colores políticos, el Partido Popular incluido. Un pronunciamiento, convertido en medida de presión para que se cambie una norma que todavía tiene que pasar por el Consejo de Ministros. Además, el cambio del reglamento implica un cambio en la Ley de Seguridad Vial. En este sentido, Conbici denuncia lo inconstitucional de la medida, ya que se propone cambiar el reglamento de una ley que dice lo contrario sin cambiar la propia ley.

¿Qué impacto tendrá la medida en la ciudad de Albacete?

Podría verse una disminución de personas que usan la bicicleta en la ciudad. En el caso concreto de Albacete, pueden verse perjudicados ayuntamiento y empresa adjudicataria del servicio de préstamo de bicis. Porque además de ver aminorada la demanda de este servicio, se tendría que estudiar la necesidad del casco para los usuarios. La opción de que se puedan facilitar cascos no está resuelta y va a requerir de muchas negociaciones entre Ayuntamiento y las empresas.

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Un pensamiento en “«El casco obligatorio perjudicará al nuevo servicio de préstamo de bicicletas»

  1. Hola, soy Álvaro Peñarrubia.
    Muchas gracias por difundir esta información.
    Solamente quería hacer una matización sobre mi “cargo”. Soy miembro de la mesa de coordinación de EQUO Albacete y coordinador de comunicación . Estamos en proceso constituyente en Castilla-La Mancha (finales de junio) y no tenemos todavía coordinación “oficial” en Albacete, que hasta ahora ha recaído en la mesa en su conjunto.

    Muchas gracias,
    Un saludo,
    Álvaro

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