Casi 52.000 albaceteños quieren trabajar

  • Mayo se cerró, por cuarto mes consecutivo, con una bajada del desempleo en 1.613 personas lo que supone apenas un 3%

  • De los más de 10.000 contratos formalizados tan solo medio millar tienen carácter indefinido

paro, desempleo, bajada, inem, sepecam, trabajo, búsqueda, Albacete

Los cuatro meses consecutivos de bajada que registran las cifras del paro en la provincia, siguiendo la tónica del resto del país, no suponen ningún bálsamo o acicate para Pili en su búsqueda de empleo. Hace más de dos años que esta albaceteña tuvo un trabajo por última vez y hace ya algunos meses que no percibe prestación, subsidio o ayuda alguna. Con un segundo hijo en camino el panorama no resulta alentador pero aún así ella sigue intentándolo. «Mi currículum debe estar ya en toda España», explica esta operaria de fábrica albaceteña de nacimiento que, por circunstancias familiares y económicas, recaló de nuevo en su tierra natal cuando se acababa de quedar sin trabajo. «Así era más fácil que nos echase una mano  la familia». Agradece que a su pareja, pese a la crisis, «sólo» le han reducido un poco el sueldo.

Como Pili, en la provincia 51.815 albaceteños se encontraban inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de un puesto de trabajo. Lo que supone la cifra más alta registrada en mayo en los últimos años. Eso sí son 1.613 parados menos que el mes anterior, lo que se traduce en una bajada de un 3,02%. El dato responde a las expectativas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ponía de manifiesto hace apenas unos días augurando ufanamente que las cifras de mayo serían buenas.

Pero cuando se habla de paro no hay datos buenos. No al menos cuando casi 52.000 albaceteños buscan un trabajo sin resultado alguno. Podría ser peor, defenderán algunos, aferrándose a los cuatro meses de bajada consecutiva , desde el pasado febrero, del número de parados. Pero conviene no olvidar que hace sólo un año, en mayo de 2012, había 1.007 demandantes menos en Albacete, es decir en un año el paro se ha incrementado un 1,40%.

Las mujeres en Albacete, una vez más, son las peor paradas en el mercado laboral. Suman casi 5.000 paradas más que los varones

Las mujeres, con 28.478 desempleadas en Albacete, son, una vez más, las peor paradas en el mercado laboral. Suman casi 5.000 paradas más que los varones con 22.344 hombres en paro, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo. Por edades más de 5.727 jóvenes menores de 25 años tratar, con poco éxito a tenor de las estadísticas, de abrirse un hueco en el marcado laboral albaceteño.

En mayo el paro bajó en la provincia en todos los sectores. Especialmente en el sector servicios y en la agricultura, con un descenso en términos absolutos de 602 y 424 desempleados respectivamente. No obstante, la caída más importante en términos relativos la experimentó el agro albaceteño donde mayo se cerró con 4.346 desempleados inscritos frente a los 29.745 del sector servicios. En el resto se sectores la bajada fue generalizada. En industria, con 6.674 parados, bajó en 204; en construcción (6.863 demandantes) se produjo un descenso de 367 personas. En el apartado sin empleo anterior se produce un leve descenso de 26 personas aglutinando este colectivo a 4.187 personas en busca de su primera oportunidad laboral.

Extranjeros

Pese al incipiente inicio de las campañas agrícolas también la otrora mano de obra por excelencia en los campos albaceteños, antes de que la crisis mostrase su peor cara, atraviesa no pocas dificultades. En mayo había 4.075 demandantes de empleo extranjeros. La mayoría de ellos en el sector servicios y en el agrícola, 1.765 y 1.062 respectivamente.

Otros 441 trabajadores de otros países buscaban un trabajo en la construcción, otro de esos sectores que durante años absorbió gran parte de la mano de obra inmigrante. En el sector industrial había 352 demandantes inscritos y en el apartado sin empleo anterior un total de 454.

Y es que la contratación, pese a los anuncios y al positivismo del Ejecutivo central, tampoco acaba de recuperarse. Mayo cerró con 10.770 contratos en Albacete lo que se traduce en 2.674 más que en el mes de abril y supone una nada desdeñable subida del 33,63%. Pero la evolución no es muy halagüeña si se compara con mayo de 2012. A día de hoy se han formalizado 621 contratos menos que entonces, es decir un 4,54% menos.

De los 10.770 contratos suscritos, sólo 536 han sido indefinidos frente a los casi 10.200 eventuales con los que ha culminado mayo

Además el principal hándicap para el mercado laboral, tal y como vienen denunciando los sindicatos, es que se crea empleo temporal no indefinido. Como muestra sirva un botón. De los 10.770 contratos suscritos, sólo 536 han sido indefinidos frente a los casi 10.200 eventuales con los que ha culminado mayo en la provincia.

Pero el drama del paro no se circunscribe únicamente a la dificultad para encontrar trabajo en estos momentos. El problema añadido es la situación económica a la que quedan abocadas muchas familias cuando el plazo de cobro de prestaciones, subsidio o ayuda culmina dejándolas sin ingresos con los que llegar a fin de mes. En abril en la provincia, último mes computado en la radiografía que realiza el Ministerio a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), había 14.560 beneficiarios de algún tipo de prestación, subsidio o ayuda. De ellos 9.150 percibían la prestación, 5.003 el subsidio y 407 la Renta Activa de Inserción. Afrontar esos pagos en la provincia de Albaceteño supusieron en abril casi 23 millones de euros. El Ministerio estima que los albaceteños tienen una cuantía media de prestación de 943 euros.

En ocho años el paro se ha duplicado

Pese a que los últimos cuatro meses se ha producido un ligero respiro lo cierto es que las estadísticas del desempleo en Albacete relativas a mayo no invitan a la lanzar las campanas al vuelo. En los últimos ocho años, desde 2005 hasta hoy, las cifras oficiales se han duplicado.

De hecho en ese periodo el peor dato en términos absolutos lo ofrece este mes de mayo con más de 51.815 albaceteños inscritos en las oficinas de empleo. En 2012 había 50.808 parados en ese mismo periodo y en 2011 un total de 42.904. Atrás, lejos, muy lejos, quedaban los 23.790 demandantes que reflejan las estadísticas de mayo de 2005.

Sin duda alguna la mayor subida se produjo en 2008 y 2009. Ese último mayo el número de parados aumentó respecto al de 2008 en más de 12.000 albaceteños lo que supuso un incremento del 48,55%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s