La patronal augura el fin del aumento del paro y CCOO insiste en la estacionalidad

  • FEDA cree que 2013 será el último año con destrucción de empleo

  • CCOO y PSOE insisten en que la estacionalidad se halla tras la bajada del desempleo registrada en mayo

SEDE FEDA (1)Ni frenan ni corrigen la “desenfrenada carrera del paro”. Así es como ven en el seno de CCOO de Castilla-La Mancha los datos del desempleo relativos al mes de mayo. Desde el sindicato destacan, no obstante, lo positivo de la disminución del paro en 6.646 personas en la región y en más de 1.600 en Albacete.  Pese a todo, desde la organización sindical que dirige José Luis Gil lo tienen claro: los resultados de mayo tradicionalmente responden a una cuestión temporal y, por tanto, constituyen un “alivio” meramente temporal.

Y ante esta situación, ¿qué exigen desde el sindicato? Piden, una vez más, diálogo al Gobierno regional e insisten en que el Ejecutivo de Cospedal no ha puesto en marcha “ninguna medida real para crear empleo”. De hecho, reiteran que se han recortado un 75% las políticas de empleo y que sólo se está profundizando en la destrucción de puestos de trabajo y en una mayor precaridzación del mercado laboral.

Mucho más optimistas se muestran desde la patronal albaceteña. En la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) subrayan que el descenso del paro en Albacete en mayo se sitúa muy por encima de la media nacional. La disminución en el conjunto del país, 98.265 personas menos con lo que el mes de mayo se cerró con 4.890.928 desempleados, ha sido del 1,97% frente al 3,02% de Albacete.

Ante estos datos desde la organización que preside Artemio Pérez consideran que el año 2013 será el último “en la destrucción de empleo y que en 2014 nuestro PIB provincial comience a ser positivo y nuestro mercado de trabajo empiece a crear empleo de forma  continuada, siendo un síntoma claro y preciso de que estamos saliendo de la crisis”.

PP y PSOE

Prudencia, humildad y, sobre todo  acuerdo ante la difícil situación que están atravesando muchos ciudadanos de Castilla-La Mancha es lo que reclaman desde el PSOE. La responsable regional socialista de Empleo, Milagros Tolón, en rueda de prensa ha apelado a la prudencia indicando que la comunidad autónoma es la región que ha perdido durante este año un mayor número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Igualmente ha recalcado que “el paro ha subido en el último año el doble que la media nacional”.

En cuanto a la bajada del desempleo registrada en mayo, 6.646 personas menos que el mes anterior con lo que hay 261.542 parados en la región, Tolón, ha coincidido con Comisiones Obreras, en que se trata de una cuestión meramente coyuntural. Situación que se explica, según ha indicado, gracias al aumento de contratación temporal para las campañas agrícolas y en el sector servicios.

Una visión muy contraria a la del partido en el gobierno. “Estamos hablando de una reducción real de desempleo y no sólo de efectos de temporalidad”, ha apuntado en rueda de prensa el diputado regional del PP, Antonio Martínez, quien ha resaltado la importancia del descenso de parados en Albacete. “Estamos mejor en todos los sectores y en todas las provincias que a principios de año”, ha añadido calificando la evolución que se está produciendo de “excepcional”.

Deja un comentario