«Me encanta estar en Spotify»

  • Amancio Prada presentará ‘3 Libertarios’ este viernes en el Palacio de Congresos de Albacete

  • El cantautor pone música a los versos de Chicho Sánchez Ferlosio, Leo Ferré y Agustín García Calvo

Amancio Prada, concierto, Palacio de Congresos, AlbaceteUn afluente más del río de la cultura, del río de la vida. Así podríamos describir a Amancio Prada utilizando el símil que él mismo repite para definir la producción artística de tantos y tantos poetas que por su voz y canciones han pasado. Un agua que fluye y que se adapta a corrientes tan establecidas hoy como las plataformas audiovisuales Youtube o Spotify. Ese afluente, ducho en escenarios como meandros donde fluir su música y su palabra, dejará su impronta en Albacete en su camino hacia la desembocadura, que será en este caso Cartagena. El Palacio de Congresos acogerá este viernes, a las 21:30 horas, la presentación de su recital ‘3 libertarios’. Un programa de poesía y mentalidad a contracorriente que homenajea la obra de tres grandes contemporáneos —dos de ellos amigos del artista—como Chicho Sánchez Ferlosio, Agustín García Calvo y Leo Ferré.

‘3 libertarios’ en tiempos en los que se duda de la propia libertad. ¿Ha querido recuperar aquello que escribió Celaya de la poesía como «arma cargada de futuro»?

Sí, siempre me ha interesado la poesía comprometida. La que no solamente va al corazón, sino también a la cabeza: la que «es palabra en el tiempo», como diría don Antonio Machado. Estas tres voces, estas tres cabezas [Ferré, Sánchez Ferlosio y García Calvo] son librepensadores al margen de lo poéticamente correcto y desobedientes a esa línea de pensamiento único que parece que nos quieren imponer.

¿La poesía puede convertirse en ese instrumento en defensa de los oprimidos por la crisis?

La poesía, la prosa, la llave inglesa, la pluma, el arado y todas las herramientas. Yo pienso que en una crisis como la que estamos la mejor opción es trabajar, trabajar y trabajar. Y a veces uno no sabe si con una canción: porque una canción no puede cambiar el mundo pero sí puede cambiar tu mundo. Ese compromiso que se pide a los artistas no es excluyente, todos tenemos que dar ejemplo.

¿Es lo que ha intentado a lo largo de su carrera?

Sí,  por supuesto. Llevo en eso toda mi vida, siguiendo el norte que trazaron mis maestros como Paco Ibáñez, Jacques Brel, Georges Brassens o Juan Carlos Maestre. Ya no voy a cambiarlo a estas alturas, lo hago de forma muy natural. Ni siquiera es una opción intelectual. Es mi forma de estar en el mundo que se expresa así: cantando.

Amancio Prada Foto, cantante, concierto, Palacio de Congresos, Albacete ¿Qué nos muestra en ‘3 libertarios’?

Es una selección de canciones preñadas de pensamiento y de emoción, que van de desde la ironía o la indignación, a la ternura. Además, están entrelazadas con anécdotas y vivencias, sobre todo en el caso de Chicho y Agustín. Anécdotas que en cuanto vienen a cuento, y de forma no muy preconcebida, hacen que cada concierto sea distinto, emotivo y ameno.

A tales amigos suyos, une la obra de Leo Ferré.

Tanto en el caso de Chico como en el de Agustín ha habido una relación humana y vital muy importante. Han sido dos personas con las que tanto he cantado y querido. Y luego está Leo Ferré, al que he dedicado un disco recientemente. No sé si es la más brillante, pero sí la estrella más rebelde del rico firmamento de la canción francesa. Creo que hay un nexo, un hilo, que une a estas tres voces con el París del exilio, la bohemia y ciertas brasas del mayo del 68.

Usted ha dicho en alguna ocasión no tener problemas con las modas, al ser un clásico. ¿Podría lo de ser un clásico convertirse en una moda?

Lo clásico siempre está de actualidad por ser clásico. Yo no me considero clásico para nada. Estoy al margen de pretender de ser actual, antiguo o moderno. Eso otros lo tendrán que decir y seguramente dentro de mucho tiempo.

 ¿Cómo se siente al estar en Spotify?

Estoy encantado de estar en Spotify, de tener una página web, página en Facebook y canal en Youtube. Celebro todas esas redes pues creo que tienen un potencial democratizador y liberalizador tremendo, especialmente para los artistas. Y sobre todo para aquéllos que nunca se han visto apoyados por grandes grupos de presión, ni grandes editoriales. Bendito sea internet y todo ese mar.

Anuncios

Un pensamiento en “«Me encanta estar en Spotify»

  1. Pingback: Tiempo de Amancios |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s