Un vaso de luz con leche

A.Hitchcock. […] Pero ¿le gusta la escena del vaso de leche?

François Truffaut. Cuando Cary Grant sube la escalera, está muy bien.

A.H. Hice que pusieran una luz en el vaso de leche.

F.T. ¿Un proyector dirigido hacía la leche?

A.H. No, dentro de la leche, dentro del vaso. Porque era necesario que fuera sumamente luminoso. Cary Grant sube la escalera y era preciso que no se mirara más que a ese vaso.

F.T. Estaba muy bien, realmente. (*)

hitchcock, colectivo du, columna, opinión, AlbaceteLa actitud genera diferencias. La disciplina basada en lo correcto se supera cuando el lenguaje se torna particular, cuando se desarrolla a partir de percepciones e intenciones personales. Es en este punto cuando se convierte en universal, cuando la preocupación por el detalle genera la marca de un autor, un estilo que logra comunicar sentimientos al observador. El cine de Alfred Hitchcock esta basado en intenciones que lo colocan en un plano superior al meramente cinematográfico, un plano en el que se ha sobrepasado el rigor de la disciplina, un plano definido por la toma de decisiones y el riesgo que ello conlleva. Un lenguaje bivalente y preciso a la vez, un lenguaje capaz de soportar una y otra vez la disección forense de la crítica y el punto de vista más alejado de un  publico que busca tan sólo el disfrute. El arte de crear el suspense, es a la vez, el de meterse al público en el bolsillo haciéndole participar en el filme. En este terreno del espectáculo, hacer un film no es un juego entre dos (el director + su película) sino entre tres (el director + su película + el público).

A.H. […] Ustedes me dirán:” ¿Es la claridad una cualidad tan importante?” Es la más importante. (*)

La precisión genera diferencias. Cada plano de un filme, de una duración de tres a diez segundos, es información que se da al público. En el cine de Hitchcock la claridad narrativa es la cualidad más importante, es la que provoca el suspense en detrimento de la simple sorpresa.

A.H. […] ¿Le gustó el efecto de distorsión cuando Stewart mira en la caja de escalera del campanario? ¿Sabe como se hizo?

F.T. Pensé que era un travelling hacia atrás combinado con un efecto de zoom hacia delante, ¿no es eso? (*)

El conocimiento genera diferencias. Hitchcock es un especialista no de este o de aquel aspecto del cine, sino de cada imagen, de cada plano, de cada escena. Le gustan los problemas de construcción de guión, pero también el montaje, la fotografía, el sonido… Posee ideas creadoras sobre todo y de todo se ocupa muy bien, incluso de la publicidad. El hecho de que domine todos los elementos de un film e imponga en todos los estadios de la realización ideas que le son personales, es lo que hace que Alfred Hitchcock posea realmente un estilo reconocible. En el caso de Hitchcock, la forma no adorna el contenido, lo crea.

Actitud, precisión y conocimiento. En un momento en el que los profesionales y creadores nadan hacia  una expertización extrema y, a su vez, bucean de manera difusa entre distintas disciplinas, ciertas constantes son fundamentales a la hora de compartir trabajo, hacer equipo, colaborar y seguir aprendiendo. Una mezcla entre el trabajo de autor y el pensamiento común, apoyados en nuevas herramientas, a la búsqueda de la diferencia. Hagamos.

 (*) Extractos de la entrevista de más de cincuenta horas mantenida entre Alfred Hitchcock y Françoise Truffaut que se reflejan en el  libro: El cine según Hitchcock. Truffaut, François. Alianza Editorial. Madrid, 1974.

*DU es un colectivo de profesionales multidisciplinares que crean, desarrollan y ejecutan ideas en #arquitecturas, #marcas, #ciudad, #encuentros y #producto. El Colectivo DU está formado por: Maribí Juan Rodríguez, Javier Martínez Cañamares, José Antonio Martínez Lamata, Antonio Navarro, Ricardo Morcillo, Siro Morcillo, Gonzalo Piqueras, Laura Puerto y Pablo J. Vizcaíno.
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