Visto para sentencia el recurso de reposición por la herencia Urrea

  • El juez decidirá si la Diputación debe ceder las fincas de las Tiesas, San Gregorio y Casa del Pozo a los familiares de Purificación Urrea

  • En la vista, celebrada ayer, los testigos periciales reafirmaron la argumentación de la Institución Provincial

finca las tiesas, purificación Urrea, herencia, juicio, recurso, AlbaceteTres meses tenía la Diputación para ceder la herencia que Purificación Urrea dejó a su muerte en 1966, tras el auto que dictó el Juzgado de Primera Instancia número uno de Albacete el pasado enero. Auto por el que la Institución Provincial presentó un recurso de reposición que ayer quedó visto para sentencia. En la vista, celebrada en el Palacio de Justicia albaceteño, la Diputación demostró su rotundo rechazo a verse sometida a la ejecución de una sentencia que considera «meramente declarativa». Sí la considera condenatoria el abogado de la familia de Purificación Urrea, Mariano López Ruiz, para quien no caben ya más procedimientos judiciales de cara a que las fincas heredadas, así como «sus frutos, rentas y demás rendimientos», pasen a manos de los familiares y la Fundación que pretenden crear a favor de los niños desfavorecidos de la provincia.

Las propias hemerotecas hablan de uno de los casos más largos de la justicia albaceteña. Catorce años después de que la Audiencia Provincial declarara ineficaz el nombramiento de la Diputación como heredera de los terrenos y su patrimonio inmueble, el Juzgado de Primera Instancia número uno de Albacete resolvía a favor de la ejecución de la sentencia y la cesión a los descendientes de la testadora de todo el patrimonio que hoy suponen Las Tiesas y su entorno. Resolución a la que la administración supramunicipal presentaba recurso de reposición, alegando la «inviabilidad de ejecutarla» y teniendo en cuenta «todas las inversiones y mejoras que ha hecho en estas fincas a lo largo de tantos años», explicaba su abogado Julio García Bueno.

Para la defensa de esta posición, se presentó ayer la prueba testifical de dos peritos a los que se les había encargado la valoración de los terrenos antes y después de que la Diputación asumiera la herencia. Carlos Rossi y Diego Bustos señalaron, a preguntas de García Bueno, que «sin una financiación exterior, los terrenos que heredó la Diputación no hubieran sacado los rendimientos actuales». No sólo por la inversión realizada en los terrenos, como expuso el abogado, sino por la «reducción de aparcerías y derechos históricos de los terrenos practicada por la Diputación», apuntaron los peritos. El resto de la argumentación de la Diputación estuvo basada en las lagunas que la sentencia de la Audiencia Provincial deja en cuanto a la condena ratificada por el Juzgado. García Bueno considera que se trata de una «declaración que obliga a modificar ciertos asuntos referidos a la herencia, pero que no condena a la Diputación a devolver los terrenos». Más teniendo en cuenta «el interés común al que ha dedicado la Institución Provincial el aprovechamiento de las fincas».

El abogado de la familia de Purificación Urrea acusó a la Diputación de «seguir lucrándose y manejando un dinero que no es suyo»

Por su parte, Mariano López Ruiz, en representación de la familia, reafirmaba las razones que le llevaron en marzo de 2012 a solicitar por última vez la ejecución de la sentencia. Incluso, en su intervención llegó a reprochar a la Diputación de alargar un proceso en el que «desde 2001 se viene demostrando que no tiene legitimidad alguna para poseer los bienes de Purificación Urrea». Una demora que está impidiendo, según López Ruiz, que se constituya la Fundación a favor de los niños desfavorecidos —demandada por Urrea en su testamento— y con la que la Institución provincial «sigue lucrándose y manejando un dinero que no es suyo». Además, aprovechó para recordar que los bienes que la testadora legó a la Diputación estaban compuestos por fincas, joyas, cuadros, muebles y hasta un vehículo Mercedes. Eso sin contar —apuntó el abogado— los cuantiosos réditos que la administración supramunicipal obtiene por la recepción de ayudas de la PAC y los demostrados casos de despilfarro relacionados con la explotación de los terrenos.

Visto para sentencia, por tanto, un caso que sigue prometiendo nuevos avatares, ya que a lo que dicte el juez César Monsalve en las próximas semanas cabe recurso de apelación a la Audencia Provincial. Una nueva baza a la que se acogerá la Diputación de verse obligada a ceder la herencia Urrea, como expuso ayer para diarioab.com su abogado Julio Gómez Bueno. En ese horizonte está la resolución de uno de los más controvertidos litigios de la historia judicial albaceteña y que promete nuevos quebraderos de cabeza a los gobernantes de la Institución Provincial. Están en juego los 30 millones de euros en los que se valoró en 2010 todo el patrimonio reclamado.

Anuncios

2 pensamientos en “Visto para sentencia el recurso de reposición por la herencia Urrea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s