Rechazan que Renfe se suba al tren de la privatización

  • Los sindicatos del sector ferroviario han protestado por las intenciones del Gobierno dividir en varias sociedades Renfe y Adif y venderlas

  • Comisiones denuncia que el Estado invierta el 80% del presupuesto del área en cuatro líneas de AVE y abandone el tren convencional

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Ajenos a lo que ocurre a su alrededor en el interior de la estación Los Llanos de Albacete un grupo de viajeros se prepara para pasar el arco de seguridad y acceder a los andenes para emprender viaje. Las pantallas informativas anuncian las llegadas de tres trenes procedentes de distintos puntos de España en los próximos minutos. Otras tres salidas inminentes dan a la estación ferroviaria albaceteña que inauguraron los Príncipes de Asturias hace ya dos años y medio, el 15 de diciembre de 2010, cierto trasiego. Es viernes, media mañana, y tal vez se deba a este hecho, el inicio del fin de semana, que en la estación haya más movimiento del que suele ser habitual.
Fuera, trabajadores de la empresa pública Renfe y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), convocados por cinco sindicatos del ramo, despliegan una pancarta. «El ferrocarril es de todos. No a la privatización», se puede leer en la misma. En su protesta, una vez más, subyace la defensa de lo público ante cualquier amenaza privatizadora. Sorprende el poco interés mediático e incluso ciudadano, la gente entra y sale de la estación sin inmutarse por la presencia de los manifestantes, que despierta la convocatoria.

Una concentración con la que sindicatos y trabajadores quieren mostrar su profundo rechazo a los últimos planes anunciados por el Gobierno central. «Pretenden privatizar el ferrocarril y con fechas ya muy cercanas», explica el responble del Sindicato Ferroviario de CC OO en Albacete, Gonzalo Aparicio. La intención manifestada por el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, según desgrana el sindicalista, es «pasar al Gobierno, antes del 30 de junio, la empresa pública dividida en cuatro sociedades anónimas». Pero ahi no se acaba todo, indica. Y es que, según expone Aparicio, también se quiere dividir Adif, «con carácter de urgencia», en dos empresas. «Eso no es ni más ni menos que el proceso hacia la privatización de aquella parte del ferrocarril que encuentre comprador o inversores».

Frente a estas intenciones los sindicatos convocantes (CC OO, UGT, Semaf, CGT e Intersindical) muestran su frontal oposición. «Este experimento ya se hizo en Europa. Se ha hecho en el Reino Unido y fue un fracaso. Salió más caro luego al Estado recuperar el desastre que se había producido con las empresas privadas y los usuarios se encontraron peores servicios y más caros», esgrime el líder sindical de CC OO. ¿En resumen? La privatización sería un error. Consideran que empeoraría notablemente la calidad del servicio así como las condiciones laborales de los trabajadores. Amén de eventuales pérdidas de empleo.

Pero las incertidumbres y tribulaciones a las que se enfrenta el sector, que en Albacete según Comisiones Obreras da trabajo directo a través de Renfe a unas 70 personas y de Adif a unos 220 empleaos, no acaban ahí. El anuncio de la titular del departamento de Fomento sobre la puesta en marcha a partir del próximo día 18 de junio de la línea de Alta Velocidad (AVE)que unirá la capital cuchillera con Alicante no hace sino acrecentar sus temores. «Como sabemos que es para privatizarlo sólo podemos verlo mal», matiza.

Humo

Y es que desde las organizaciones sindicales defienden la necesidad de cuidar y mantener el ferrocarril convencional, de que la implantación de la alta velocidad no suponga menoscabos para el resto de trenes y comunicaciones ferroviarias. «No entendemos que el Estado invierta el 80% en cuatro líneas de alta velocidad y abandone el resto», expone Aparicio. Para él detrás del «éxito» que ahora pretende «vender» el Ejecutivo de Rajoy sólo hay humo. «Lo van a privatizar», reitera.

A día de hoy desconocen si «Albacete va a salir ganando o perdiendo». No tienen otra información, lamenta Aparicio, que no sea la que han publicado los medios. «No sabemos si todos los trenes van a parar aquí o cuánto va a costar el billete desde Albacete», argumenta. En concreto en el anuncio efectuado por el departamento que dirige Ana Pastor se indicaba que el nuevo servicio AVE entre Madrid y Alicante tendrá 18 circulaciones diarias, más una frecuencia adicional de refuerzo de fin de semana. El viaje se realizará en dos horas y veinte minutos, lo que supone una rebaja de 50 minutos respecto al tiempo actual que se invierte en ese trayecto. Fomento también concretó que el AVE tendrá paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Serán nueve frecuencias diarias por sentido y una décima los viernes. Los trenes Alvia permitirán conexiones diarias a Santander y a Gijón; y a Galicia los fines de semana.

Mientras ese momento llega trabajadores y sindicatos del sector en Albacete no ocultan sus temores ante lo que el futuro y la llegada de la segunda línea de AVE pueda traer. Eso y el resto de medidas que se barajan. Tras la protesta recogen sus pancartas y sus banderas y vuelven, con esa idea y con el rechazo en sus mentes a cualquier privatización, a sus quehaceres diarios. La de hoy no será la última vez que salgan a la calle.

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