La divulgación y la inversión científica, claves para la investigación farmacológica

  • La III Workshop da a conocer diferentes proyectos de investigación en Ciencias de la Salud que se desarrollan en Albacete

  • Antonio Mas: «Del futuro de las líneas de investigación depende nuestra salud y bienestar económico»

workshop uclm farmacia investigación estudios

En tan sólo tres años que lleva en funcionamiento, la Facultad de Farmacia de Albacete ha englobado, en tres reuniones anuales, a representantes del mundo de la investigación médica, universitaria y farmacéutica en torno al Workshop. Una apuesta para aunar esfuerzos en el ámbito de las ciencias de la salud en tiempos de crisis. De todos es sabido que la Universidad no pasa por su mejor momento y ayer los organizadores de la III Workshop de Investigación reivindicaron en el Campus albaceteño la necesidad de inversión regional y nacional en estudios que «garanticen unos mínimos de funcionamiento».

En esta ocasión y con un público de más de 50 alumnos, los siete ponentes de diversas áreas de conocimiento analizaron sus proyectos interdisciplinares estableciendo puntos en común. La jornada, organizada en tres partes, abría con el doctor Juan Carlos Murciano Fernández, del laboratorio de Investigación de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, bajo la ponencia ‘Un ejemplo de Investigación Cardiovascular en Farmacia: el auge de la investigación traslacional’, definida como aquella que se realiza en el laboratorio con el objetivo a muy corto plazo de mejorar la vida de los pacientes hospitalizados. La sesión de clausura estuvo a cargo de la doctora Noemí Bahamontes Rosa, investigadora de GlaxoSmithKline en Tres Cantos,  Madrid, quien habló del ‘Descubrimiento de nuevos antimaláricos’. Como incidió en una entrevista para diarioAB.com, Antonio Más, se trata de «poner en contacto a investigadores universitarios y a médicos para establecer áreas de trabajo comunes».

farmacia, investigación, farmacológica, uclm¿Qué ofrece como profesor de la Facultad e investigador a los estudiantes para que se interesen por la I+D?

Lo que ofrezco a los alumnos y lo que les he pedido al resto de ponentes de la Facultad de Farmacia es que, con el mayor detalle posible, expliquen cómo son sus líneas de investigación y qué tipo de técnicas utilizan para que todos sepamos que no somos investigadores de menor rango.  En Castilla-la Mancha y en Albacete tenemos técnicas realmente punteras, incluso nos podemos posicionar a nivel internacional.

En su ponencia habla de la hepatitis C, ¿qué le llevó a investigar esta enfermedad?

He trabajado con diferentes tipos de virus desde que hice mi tesis doctoral, hace ya casi 15 años. La hepatitis C es un virus con un pico epidémico bastante elevado en este momento y debido a que es un virus de regresión lenta, igual hace 20 o 25 años mucha gente se infectó porque no había controles en las transfusiones o en prácticas de venopunción, ahora está dando la cara, de ahí su importancia y estudio.

La investigación que lleva a cabo está centralizada en Albacete.

Si, la llevamos a cabo desde el laboratorio del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas. Una investigación que está centrada en la polimerasa del virus de la hepatitis C,  es la enzima encargada de repricar el genoma del virus, se trata de una de las enzimas diana frente a la cual se están dirigiendo nuevos agentes antivirales, alguno de ellos verá la luz de aquí a 12 o 16 meses y tendrá su aprobación por la Agencia Europea y Americana del Medicamento. El problema que radica de esta investigación es que de los medicamentos elaborados contra este tipo de hepatitis, sabemos ya, no van a ser suficientes para parar la infección, la epidemia. Creemos que van a ser necesarias nuevas herramientas farmacológicas y esa es nuestra aportación, intentar conocer cómo funciona esta enzima para poder diseñar fármacos que la puedan inhibir.

¿Obtienen la ayuda necesaria para poder llevar un estudio determinado?

No, ni nosotros ni nadie en este país tiene ya facilidad sólo lo mínimo imprescindible para poder hacer este tipo de trabajo. Nosotros no contamos con contratos de personal, ni con personal que sea capaz de llevar adelante líneas de investigación, ni con proyectos adecuados tanto en financiación como en desarrollo administrativo por parte de las instituciones regionales como nacionales. Tenemos muchas deficiencias administrativas, no se cumplen los plazos a la hora de sacar convocatorias o de resolverlas y por supuesto la cantidad de dinero necesaria para llevar a cabo este tipo de trabajos no se suple ni en un bajo porcentaje.

Un trabajo duro aunque gratificante personalmente.

Sí, y muy bonito, de otra forma no lo haríamos y más cuando sabemos que repercute en la salud de las personas. Se trata de una línea de investigación que la venimos desarrollando desde mi incorporación a la UCLM con un contrato de Ramón y Cajal, hace ya siete años. Esperemos que sigan funcionando las líneas de investigación y sea el objetivo de los que dirigen porque jugamos con nuestra salud y con nuestro bienestar económico.  Invertir en ciencia, indudablemente, es invertir en bienestar económico y en futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s