Los albaceteños podrán viajar a Alicante en AVE en poco más de una hora desde 27,2 euros

  • Se han establecido tres clases diferentes y bonos de diez viajes desde 17,7 euros por trayecto

Albacete y Alicante estarán más cerca que nunca. En poco más de una hora se podrán recorrer desde el próximo día 18, con la puesta en marcha de la línea del Alta Velocidad (AVE), los 162 kilómetros que separan la capital albaceteña de la alicantina. Un recorrido que los albaceteños podrán realizar, según los precios hechos públicos desde el Ministerio de Fomento a través de la empresa pública Renfe, desde 27,2 euros en clase turista a 45,8 en clase preferente y 32,6 euros en turista plus. Eso si el viajero opta por el AVE. Si su opción es un tren Alvia los precios del billete son de 25,6 euros en clase turista, 26,9 en turista plus y 32,3 euros en clase preferente. Además se han establecido una serie de bonos de diez viajes en los que cada uno de los trayectos hasta Alicante o viceversa tendrá un coste de 17,7 en clase turista y de 29,75 en clase preferente.

En cuanto a los horarios habrá un tren AVE todos los días que unirá Albacete y Alicante. El convoy saldrá de la estación de Los Llanos a las 12.12 horas y llegará a su destino a las 13.20 horas. También tendrá parada, a las 12.56 horas en la localidad alicantina de Villena. Además habrá un AVE de lunes a sábado a las 8.57 horas y otro más, aunque en este caso no circulará los sábados pero sí los domingos, que partirá a las 10.57 horas.

Asimismo, entre el 15 de julio y el 8 de septiembre habrá un AVE diarimente a las 16.18 horas. Ese convoy se mantendrá activo el resto del año, según los horarios facilitados por Renfe, los sábados y los domingos. También habrá dos AVE de lunes a viernes, excepto entre el 15 de julio y el 8 de septiembre, que partirán desde Albacete a las 13.52 horas y a las 16.37. De lunes a jueves igualmente, y con la misma excepción de circulación entre mediados de julio y principios de septiembre, habrá un Alvia a las 14.00 horas.

También en horario de tarde diariamente un Alvia, con salida a las 18.26 horas, unirá las dos capitales.Un tren AVE hará lo propio cada día a las 20.40 horas. Las partidas desde la estación de Los Llanos se completan con dos AVE que circularán toda la semana menos los sábados a las 19.52 horas y a las 22.17 horas. Además un Alvia hará el viaje a partir de las 17.40 horas los sábados y los días 1, 15, 16 y 31 de julio y 1 y 14 de agosto.

A Madrid

En cuanto a los horarios con destino a Madrid con la puesta en marcha de esta nueva línea que une la capital de España con Alicante, la segunda de Alta Velocidad para la capital albaceteña, por las mañanas circularán diariamente desde Albacete un AVE a las 10.08 horas  (único convoy sin parada en Cuenca) y un Alvia a las 12.08 horas. De lunes a viernes habrá también dos AVE que partirán de Los Llanos a las 7.08 horas y a las 13.38 horas. Habrá un AVE de lunes a sábado que saldrá a las 8.13 horas. Completan los horarios matutinos un Alvia que en este caso hará el trayecto los domingos y los días 2, 16 y 17 de julio así como 1, 2 y 15 de agosto. Este tren tiene como hora de salida las 11.43 horas.

Y por la tarde hay un Alvia cada día a las 15.43 horas y dos trenes AVE a las 17.08 (con parada en Cuenca) y a las 19.02 horas. Por último Renfe ha incluido un AVE que circulará de lunes a viernes y los domingos a las 21.08 horas.

Para ultimar la inauguración de la línea Renfe ha programado 30 viajes de simulación comercial del AVE Madrid – Alicante en la línea de alta velocidad durante la próxima semana. Las simulaciones comerciales se realizarán con el fin de medir, simular, practicar y comprobar todas las fases de la propia explotación comercial.

En estas simulaciones, que se realizarán con 60 pasajeros simulados procedentes del ámbito ferroviario, se comprobarán todos los aspectos relevantes en la explotación comercial, tanto a nivel de instalaciones, como de servicios, secuencias y fases del propio personal en lo que atañe a su formación, entrenamiento e idoneidad.

El trayecto se realiza con trenes Talgo-Bombardier S-112, en configuración real para simular las frecuencias que tendrá el AVE que unirá Alicante con Madrid y dentro del recorrido habitual de servicio de la línea uniendo la estación de Alicante con la de Puerta de Atocha en Madrid. Se realiza con todos los equipos del tren en marcha y con las velocidades habituales a través de la doble vía de ancho internacional. El objetivo es corregir los aspectos que se consideren necesarios antes de la puesta en marcha de la línea.

Años de larga espera han sido necesarios para llegar a este punto. Tiempo y dinero, ya  que el Ministerio de Fomento ha realizado cuantiosas inversiones. Sólo en el tramo entre Albacete y Alicante, que se divide a su vez en los subtramos de Albacete-Almansa, Almansa-La Encina y La Encina-Alicante, el desembolso realizada ronda los 1.900 millones de euros.

Anuncios

Un pensamiento en “Los albaceteños podrán viajar a Alicante en AVE en poco más de una hora desde 27,2 euros

  1. Pingback: Albacete estrena AVE |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s