Hosteleros y ciclistas, en contra del nuevo Plan de Actuación contra el ruido

  • El Ayuntamiento de Albacete presenta sus propuestas para paliar la contaminación acústica en la ciudad

  • Los ciclistas de Curba esperan que el documento final recoja sus propuestas sobre movilidad sostenible

  • Los vecinos de la Zona respaldan las medidas pero exigen su cumplimiento inmediato

ruido, trafico, hosteleros, terrazas, zona, Albacete

El nuevo Plan de Actuación del Ruido nace sin el consenso deseado. La concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, presentó ayer en la Mesa Municipal del Ruido el borrador de un paquete de medidas encaminadas a reducir las emisiones acústicas que hoy superan los niveles permitidos. Un Plan, elaborado a partir del nuevo Mapa del Ruido, que pone el foco en la denominada «Zona de Ocio» de la capital albaceteña. De ser aprobado el grueso de la propuesta anunciada por el Ayuntamiento, bares y pubs de la calle Concepción y adyacentes se verán sometidos a normas más restrictivas en el uso de los espacios abiertos. Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) reconocen su preocupación inicial con una normativa que «perjudicaría a uno de los sectores más activos de la economía local». Tampoco los ciclistas urbanos (Curba) están satisfechos con un Plan que «no ataja de raíz el problema de la movilidad».

Aunque el Plan contra el Ruido también intentará paliar la contaminación acústica provocada por el tráfico rodado, el Consistorio albaceteño ha puesto el foco en el exceso de decibelios generado por los establecimientos de la Zona. «El 94% de los problemas de ruido en la ciudad lo genera el tráfico y no el ocio nocturno en unas cuantas calles», explica sorprendida la gerente de la APETH, Begoña Garijo. Crítica que comparten desde Curba, reclamando «la restricción del tráfico motorizado y, en concreto, el uso del coche en las zonas céntricas, con una reordenación del tráfico, peatonalizaciones, etc.». Medidas que, recuerdan, quedaron reflejadas hace dos años en el Plan de Movilidad Sostenible.

El proyecto presentado ayer por la concejal de Medio Ambiente plantea el establecimiento de una Zona de Protección Acústica Especial, al estilo de la diseñada en el año 1993. Es en esta parcela de la ciudad, que engloba no sólo a las calles de mayor afluencia de bares y restaurantes de la capital sino también a sus accesos, donde se propone una actuación más exigente. Según Rosa González de la Aleja, quedará restringida «la adjudicación de nuevas licencias y nuevas autorizaciones para establecimientos». Además, se prevé la inspección de los locales para que vestíbulos, puertas y ventanas no permitan que el ruido escape al exterior e, incluso, «se faculta a la Junta de Gobierno Local para adelantar el horario de cierre en caso de infracción».

Los vecinos, satisfechos

Aunque con cautela, desde la Asociación de Vecinos de la Zona valoran positivamente una normativa que complementa a la nueva Ordenanza de terrazas. «Se establecen sanciones muchos más graves para el consumo de alcohol en la calle. Nuestra percepción inicial es que de llevarse a la práctica mejorará mucho los problemas que estamos sufriendo», apunta Alfonso Romero, portavoz del colectivo vecinal. Entre otras novedades —que como recuerda Romero «el Ayuntamiento recoge a la estela de ciudades como Madrid o Zaragoza»— está la monitorización del ruido. Un sistema que el Consistorio implementará para la medición del ruido en las calles y que sumará al de los limitadores acústicos que los propios establecimientos tendrán que colocar a dos meses de la entrada en vigor del nuevo Plan.

El borrador que ayer dio a conocer Rosa González de la Aleja también contempla programas de formación, sensibilización e información, y hasta una guía de buenas prácticas para concienciar sobre la obligación de disminuir los niveles sonoros tanto a ciudadanos como a hosteleros. Algo en lo que —para este último caso— el Ayuntamiento tendrá que poner un especial esfuerzo ante un colectivo que ya reconoce su rechazo a la normativa. Sin embargo, «la negociación está abierta», como expuso ayer la concejal, y continuará en la Mesa del Ruido del próximo martes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s