Más de 400 albaceteños despedidos obtuvieron una sentencia favorable en 2012

  • Entre resoluciones judiciales y conciliaciones, en Albacete se pagaron más de 14 millones de euros sólo en materia de despidos

  • Pese a la crisis, 1.700 empresas de la provincia aumentaron su plantilla aunque otras 2.600 se deshicieron de mano de obra

paro, despidos, trabajadores, conciliación, ere, AlbaceteUnos culpan a la reforma laboral y al extremo abaratamiento del despido. Otros, a las dificultades que atraviesan las empresas ante la delicada situación económica. Sea como fuere los grandes perjudicados cuando se produce un ruptura abrupta de la relación laboral son quienes la sufren en carne propia, es decir los trabajadores despedidos. Aproximarse a las cifras de empleados que acabaron en la calle como consecuencia de un despido no es tarea fácil. Y es que no hay datos oficiales, ni extra oficiales al respecto ya que muchos trabajadores cuando son despedidos no acuden a organizaciones sindicales, ni buscan asesoramiento jurídico, ni acaban denunciando ante los tribunales su situación.

Aún así en los últimos años las estadísticas sí reconocen precisamente que ha aumentado considerablemente el número de los que optan por recurrir a los juzgados. El avance del anuario que cada año elabora el Ministerio de Empleo así lo pone de manifiesto. El de 2012, recientemente publicado, apunta que el pasado año se los juzgados de Lo Social en la provincia resolvieron 1.022 asuntos única en materia de despidos. Eso, frente a los 648 computados el ejercicio anterior. De esta forma en doce meses los asuntos por despido que resolvieron los tribunales competentes en la materia en Albacete se incrementaron más de un 57%.

La justicia dio la razón en sus demandas, al dictar una sentencia favorable, a 401 trabajadores despedidos. De hecho ésta fue la vía de resolución de la que se beneficiaron el año pasado un mayor número de albaceteños afectados, según los datos del avance del anuario que el Ministerio confecciona en este ámbito gracias al convenio suscrito en el año 2008 con el Consejo General del Poder Judicial. Órgano éste último que recoge todos los asuntos que pasan por los juzgados de Lo Social. En Albacete, los jueces también dictaron en 2012 un total de 23 sentencias favorables en parte al trabajador.

Conciliación

En otro buen número de casos el procedimiento culminó sin necesidad de que los juzgados emitiesen una sentencia. El acuerdo fue posible, gracias a la conciliación, en 268 casos. De hecho este instrumento de mediación entre trabajadores y empresarios también obtuvo mejores resultados que en 2011 al incrementarse en un 35% el número de conciliaciones por despido.

Otras vías de resolución, menos satisfactorias para el trabajador, fueron el desistimiento en su reclamación y las sentencias que dieron la razón a las empresas. Por la primera fórmula optaron 145 trabajadores despedidos, según los datos que maneja el Ministerio de Empleo, mientras que los juzgados emitieron en Albacete 139 sentencias desfavorables para los intereses de los demandantes.

Aún así, entre sentencias favorables y conciliaciones el año pasado en la provincia de Albacete los despidos efectuados supusieron un desembolso que superó los 14 millones de euros. En este cómputo no se incluye el abono de los denominados salarios de tramitación, es decir, los sueldos que un trabajador cuyo despido es considerado improcedente ha dejado de percibir desde que es despedido hasta que se notifica la sentencia.

La cuantía media obtenida por cada despedido que consiguió que se reconociesen sus derechos se situó, según el departamento que dirige Fátima Báñez, en torno a los 14.400 euros. Aunque si se distingue entre lo conseguido en base a una sentencia o en un proceso de conciliación la cosa cambia radicalmente. De promedio con los acuerdos cada trabajador obtuvo unos 8.800 euros, mientras que en los casos que el juez fue el que dictaminó la cantidad media se elevó hasta los 17.800 euros.

En clave positiva

Afortunadamente en el ámbito laboral en 2012 no todo fueron despidos y cierre de negocios. La crisis no amedrentó a algunos empresarios que, pese a todo, optaron incluso en estos tiempos revueltos por ampliar su plantilla. En la provincia 1.732 empresas no sólo capearon el temporal sino que contrataron a más trabajadores. Todo un hito para estos negocios.

Otras no corrieron la misma suerte pero al menos pudieron mantener su plantilla estable. Es lo que sucedió, tal y como documenta el Gobierno, con 5.724 empresas, es decir con algo más de la mitad de las sociedades que superaron 2012. Otro 26,2%, un total de 2.653, adelgazaron masa salarial al despedir a parte de sus trabajadores.

Con mayor o menor holgura, con más o menos dificultades, lo cierto es que en Albacete un total de 10.109 empresas consiguieron superar el año pasado, según el avance del Anuario del Ministerio de Empleo. Se trata de sociedades o negocios que ya existían en 2011. A ellos hay que sumar las altas que se produjeron a lo largo de 2012. Porque, como las meygas, haberlas haylas. En concreto el Ejecutivo central cifra en 1.715 las nuevas firmas creadas. Aunque no todo son datos positivos. Y es que, por contra, mientras unas abrían sus puertas 2.168 negocios albaceteños, según los datos oficiales, se veían obligados a echar el cierre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s