Examen a la gestión de Carmen Bayod en el ecuador de su mandato

  • En el Debate del Estado del Municipio PSOE e IU critican las políticas de recorte y recuerdan que no se han cumplido proyectos de 2012

  • Un plan de empleo, reducción de impuestos y aprobación del cheque escolar, entre las propuestas del Ejecutivo local para 2014

Carmen Bayod, debate estado municipio, gestión, ayuntamiento, albaceteA punto de alcanzarse el ecuador del mandato de la ‘popular’ Carmen Bayod al frente del Ayuntamiento de Albacete, durante los dos últimos días los tres grupos políticos con representación en el Consistorio han tomado el pulso, en el Debate del Estado del Municipio, a la situación de la capital. Para Bayod la gestión desarrollada, avalada por un saneamiento de las cuentas municipales, es sinónimo de un progresa adecuadamente mientras que para PSOE e IU suspende. Como grandes logros la alcaldesa reiteró que en 2011 recibieron «un Ayuntamiento moribundo» económicamente, que «sanamos y pusimos a caminar». Se quejó, en este sentido, de que la oposición considere la política llevada a cabo para rebajar las deudas, pagar a proveedores e inyectar liquidez «un austericidio».

En el Debate, el segundo presidido por la alcaldesa del PP, el estado económico en clave positiva y negativa dependiendo de quien interviniese, el mercado laboral y las políticas de recorte desarrolladas en materia de empleo y servicios públicos acapararon casi por completo, una vez más, las intervenciones. Los responsables del Equipo de Gobierno (PP) y de la oposición (PSOE e IU) acudieron a esta cita con propuestas bajo el brazo de la índole más diversa: en materia deportiva, educativa, laboral, económica, medioambiental o social, entre otras áreas. Así hasta sumar 49 iniciativas (21 rubricadas por el PP, 20 por el PSOE y ocho por parte de IU). De las presentadas por la oposición tan sólo cuatro fueron aprobadas.

El plan de atracción de inversiones verá luz ahora a pesar de que fue una de las medidas planteadas por la alcaldesa en el Debate de 2012

En la cita anterior, en 2012, junto con la elaboración del plan de empleo Dipualba en colaboración con la Diputación y la Junta y el cumplimiento del plan de ajuste y del plan de pago a proveedores, otras de las iniciativas que presentaba Bayod pasaban por desarrollar un programa para atraer inversiones a Albacete así como acciones de promoción del comercio. Planes estos que no será hasta ahora cuando vean la luz. De hecho la regidora local apuntó que estas dos iniciativas se firmarán con los agentes sociales en próximas fechas.

Actuaciones anteriores

El desdoblamiento del puente a Campollano, la supresión del carril bici en la calle Ángel, el traslado del Centro de la Mujer, el soterramiento de los contenedores en el centro de la ciudad o la construcción de la rotonda de la carretera de Murcia, fueron otras de las iniciativas que Bayod planteó en su primer Debate del Estado del Municipio hace ahora casi un año. Actuaciones que en unos casos sí se han cumplido, como sucede con los contenedores o el Centro de la Mujer, y que en otros, como reiteraron ayer, siguen pendientes de ser culminados. La portavoz de IU, Victoria Delicado, recordó a Bayod que, pese a haber cerrado el tramo en cuestión de carril bici, no ha llevado a cabo la compensación prometida con un tramo equivalente en otro punto. Tampoco se ha completado, según indicó Delicado, la rotonda de la carretera de Murcia.

Bayod anunció una rebaja de impuestos municipales, como el IBI, el ICIO  o el de Circulación, además de una disminución de los valores catastrales

Este año los proyectos presentados en el Debate por parte de Bayod han ido por derroteros bien distintos. Con la mirada centrada en 2014 la máxima mandataria local ha aprovechado esta cita para anunciar una rebaja de impuestos, que no de tasas, que cosechó el voto en contra de IU y la abstención en la bancada socialista. Además de la disminución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del Impuesto de Circulación o del de Construcciones y Obras (ICIO), el Ejecutivo local solicitará a la Dirección General del Catastro la disminución de los valores catastrales de los Bienes Inmuebles Urbanos.

Mercado laboral

Antonio Martínez, PSOE, Ayuntamiento, AlbaceteOtro de los grandes anuncios pasa por la puesta en marcha de un plan de medidas para el empleo dotado con dos millones de euros. Se diseñará conjuntamente con sindicatos y patronal. Desde la oposición, tanto el portavoz socialista, Antonio Martínez, como Delicado, criticaron duramente el incremento que se ha producido del desempleo en los dos últimos años sumando ya la ciudad 20.882 parados. Por contra, desde el Ejecutivo local destacaron el descenso de algo más de 1.500 desempleados que se ha producido desde enero.

El dirigente del PSOE exigió a la alcaldesa que el próximo ejercicio la partida para empleo no baje de 5,5 millones. Martínez se alegró, no obstante, de que tras dos años la alcaldesa «haya rectificado» y haya decidido aprobar un plan específico. La propuesta del PP finalmente salió adelante por unanimidad.

IU criticó el anuncio del cheque escolar recordando a la alcaldesa que la conciliación familiar se promueve mejor apoyando a las escuelas infantiles públicas

En clave laboral desde IU también denunciaron el varapalo que ha sufrido el empleo público en el Ayuntamiento de Albacete cifrando en casi 200 los despidos. Criticaron igualmente la privatización de servicios públicos o que mientras las necesidades de los colectivos  más vulnerables crecen, se reducen las ayudas, recursos y programas destinados a atender esta demanda.

Tampoco quedó exenta de críticas la idea presentada por Bayod de habilitar en el curso 2014-2015  el denominado cheque escolar. «No nos engañe señora Bayod, el cheque escolar para financiar la asistencia a las guarderías privadas no favorece a las familias más necesitadas ni promueve la conciliación», esgrimió la portavoz de IU señalando que esos objetivos se cumplen mejor desde las escuelas infantiles públicas y las aulas de educación infantil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s