¿Qué hemos conseguido después de un lustro de austeridad?

  • Columna de opinión, por Ángel Tejada

Estimados lectores, llevamos ya un lustro inmersos en una de las mayores crisis económicas y sociales acaecidas en décadas, por su dimensión, por su impacto actual y, seguramente, por los efectos de desigualdad futura que va a provocar a todos una vez que se estabilice, digo estabilice, no tanto supere, esta situación.

En Europa se ha decidido afrontar la salida de esta delicada situación con medidas de austeridad y riguroso control del gasto público. Bueno, del gasto público en general no, de la educación, de la sanidad, de los servicios sociales, del desempleo, de las pensiones, de tantas otras muchas cosas que afectan fundamentalmente a las más desfavorecidas y, particularmente, a las clases medias, que sustentan el bienestar de cualquier sociedad. Hemos comprado la idea de que la crisis actual se debe a un gasto público excesivo que ha ahogado con su peso a la economía, privando de fondos y recursos al sector privado imposibilitándolo a que actúe como motor de la economía. Y nos estamos equivocando.

Quizás nuestros gobernantes deberían replantearse el éxito de las medidas asumidas porque, centrándonos en nuestro país, los resultados, nada exitosos, son los siguientes:

  • Descenso continuado del PIB, acumulando 20 trimestres consecutivos por debajo del nivel que tenía en el año 2008.  Y las predicciones no son optimistas.
  • La tasa de paro, más del 27% es absolutamente escandalosa. Además, parece que todos hemos asumido con ‘cierta’ naturalidad, que la situación no se recuperará razonablemente hasta que no pasen más de una década.
  • La deuda externa se incrementa, estando muy lejos del límite fijado por Bruselas.
  • La balanza comercial se recupera, pero sobre la base de una caída de las importaciones, que da una idea clara de nuestra debilidad del consumo interno.
  • Devaluación continuada de los salarios que, más allá de favorecer la competitividad y productividad de nuestras empresas, lo que está provocando es una caída radical de la renta disponible de las familias, que lastra enormemente las posibilidades de recuperación de la economía.
  • No fluye financiación hacia las empresas, hacia proyectos productivos, hacia proyectos de emprendimiento. Las entidades financieras siguen inmersas en su propio proceso de reestructuración, que impide o limita su intervención positiva en la economía.
  • No hay ningún modelo de cambio económico y social proyectado. Pasamos de una economía basada en la construcción a no se sabe muy bien qué. No tenemos ninguna estrategia de futuro definida. Desinvertimos en educación, en investigación, en desarrollo. Aspectos que, más bien al contrario, tendrían que liderar nuestro modelo, puesto que deberíamos potencian un modelo económico capaz de generar valor añadido, con un sistema educativo potente, con apoyo a los emprendedores, con un modelo laboral flexible, que no solo penalice a los trabajadores.
  • Y por último, tenemos un sistema social totalmente fracturado, con una enorme bolsa de ciudadanos excluidos, o a punto de serlo, del sistema. Sin un apoyo claro, sin un futuro, sin una salida. Un caldo de cultivo enorme a los conflictos sociales que, sin duda, surgirán.
  • No se ha desarrollado todavía una reforma fiscal, una reforma de las administraciones públicas, una mayor homogeneidad europea, con unas políticas estratégicas comunes: energía, trabajo, ejercito, fiscalidad, …

Si nuestras políticas están abocando a todo esto. ¿No es hora de plantearnos lo que estamos haciendo? ¿De verdad que tenemos que comprar la idea de que no se puede hacer otra cosa?

*Ángel Tejada es Doctor en Economía, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad y  Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s