El tiempo en un ‘tuit’

AlmansaMeteo

AlmansaMeteo

Internet lo ha cambiado todo. Prácticamente no hay nada que no consultemos en la red antes de hacerlo: hoteles, restaurantes, horarios de cines, noticias, críticas, entradas… y el tiempo. Si se viaja o se va a un concierto, cualquier internauta busca la predicción meteorológica para saber qué ropa llevar o si dejar o no el paraguas en casa.

Con internet llegaron las páginas profesionales del tiempo, como la de la Agencia Estatal de Meteorología, pero también las de decenas de aficionados que ofrecen una información más cercana e informal. Y con Twitter llegó la revolución: prácticamente no hay ciudad española que no tenga un perfil en esta red social. 140 caracteres dan para mucho a la hora de ofrecer el tiempo de la zona cada pocos minutos.

Aunque Albacete no lo tenía hasta el pasado otoño. En esa época nació ‘ElTiempoenAlbacete’, la cuenta por excelencia de la ciudad. Se encarga de ella un joven diplomado en Magisterio, que prefiere mantener el anonimato, y a la que siguen con más de 1.580 personas. Un gran número que este joven justifica puesto que «casi todos, en mayor o menor medida, somos aficionados a la meteorología». Así que, a pesar de no ser un experto en la materia, se lanzó al mundo meteorológico para ofrecer las predicciones, pero no únicamente: «No me limito a dar información del tiempo, sino que también me gusta promocionar mi provincia y sus empresas, y dar información sobre eventos importantes que tienen lugar en ella».

Al no ser profesional, ‘ElTiempoenAlbacete’ utiliza páginas de internet a la hora de proporcionar información sobre el tiempo de la capital albaceteña, pero en este tiempo se ha dado cuenta de la cantidad de aspectos que rodean a esta ciencia: «El tiempo no sólo se basa en que un anticiclón es igual a despejado o una borrasca a una lluvia, hay que tener en cuenta muchas cosas más».

De forma altruista

Antonio Jiménez, responsable de AlmansaMeteo

Antonio Jiménez, responsable de AlmansaMeteo

Más tiempo lleva Antonio Jiménez detrás de tormentas y otros fenómenos. Este almanseño de 36 años es el responsable de AlmansaMeteo, una página web que lleva desde 2008 recopilando los datos del tiempo de la población a través de gráficas, fotos de nubes, enlaces para hacer el seguimiento de lluvias… Y todo de manera altruista, puesto que no obtienen ningún beneficio económico por ello.

La afición le viene desde pequeño, cuando los días de tormenta «la seguía por la ventana y disfrutaba viendo la fuerza de la naturaleza. Las nevadas también me encantaban, ver como en poco tiempo cambiaba el paisaje y se quedaba todo blanco…», explica Antonio. Y de la ventana pasó a los foros de meteorología en internet, donde todos los apasionados compartían las informaciones y los vídeos de las ‘cazas’ de tormenta.

Como fenómeno común en la provincia, Antonio Jiménez destaca las jornadas despejadas: «En Albacete capital tenemos una media anual de 98 días con cielos azules». Pero también hay otros más extraños, como la famosa supercélula que arrasó en la capital con el Jardín Botánico el pasado junio o un tornado que se produjo en Higueruela el 6 de junio de 2004.

Predicciones

Miguel Ángel Requena, de MeteoHellín

Miguel Ángel Requena, de MeteoHellín

Antes incluso que Antonio ha empezado Miguel Ángel Requena su aventura meteorológica. En los ratos libres que le deja el instituto, este adolescente hellinero puso en marcha MeteoHellin en 2011. «Al principio era una página sin diseño, con un fondo blanco, ‘cutre’… hasta que en 2012 la página adquirió un dominio y he ido cambiando el formato», indica Requena, que bucea en la red en busca de nuevas ideas y herramientas que incorporar a su web. A pesar de su juventud, no descarta dedicarse profesionalmente a la meteorología, aunque se centra «de momento en terminar la ESO».

Para realizar sus propias predicciones, Miguel Ángel se basa en estaciones meteorológicas y también las nuevas tecnologías: «Utilizo ambas maneras. Las nuevas tecnologías son de utilidad para ver dónde está lloviendo., incluso sabiendo el tipo de nubes que hay en un momento en el cielo sirve para hacer una predicción de entre tres y cinco horas».

Al final, profesionales y aficionados a la meteorología se enfrentan al mismo reto, tal y como apunta Requena: «Lo difícil no es interpretar los mapas, lo difícil es que se cumplan al pie de la letra».

Aportaciones de los ‘tuiteros’

Imagen de la última granizada en Albacete

Imagen de la última granizada en Albacete

Cada vez que llueve, nieva o graniza, las redes sociales se llenan de fotos de estos fenómenos meteorológicos. Y los responsables de estos canales de información del tiempo reciben decenas de estas imágenes. «La gente siempre ha mostrado interés por la previsión del tiempo tanto por su trabajo como por actividades al aire libre. Además, el cielo siempre nos regala bonitas imágenes que la gente quiere compartir con el resto de internautas», explica Antonio Jiménez.

Y es que, como recuerda el responsable de ‘ElTiempoenAlbacete’, «una imagen vale más que mil palabras. La combinación ‘naturaleza+tiempo (meteorológico)’ puede lugar a fotografías espectaculares, que también me gusta compartir con mis seguidores».

Pero además también son «bastante útiles para hacerme una idea del tiempo que hay en otras zonas de Albacete o Murcia», indica Miguel Ángel Requena, que también recopila las fotos que le llegan a través de Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s