Motel Bates: Dar IVA por liebre

  • Columna de opinión, por Jesús López

¿Saben aquel que dice que bajaría el IVA, luego que subiría el IVA y luego que lo bajaría otra vez? No es un chiste de Eugenio porque no tiene gracia alguna. La subida de impuestos en general, y el IVA en particular tienen alojamiento permanente en este Motel Bates. Quizá algunos veteranos recuerden aquel 1 de Enero de 1986, en que el Impuesto sobre el Valor Añadido llegaba para quedarse. Los españoles, maestros del chascarrillo como somos, lo incorporamos con rapidez a nuestras tertulias, chanzas y hasta a los rótulos de nuestras calles, como aquel ‘IVA 86’ que dio nombre a un conocido bar –hoy con otra nomenclatura- en la calle Pérez Galdós de nuestra ciudad. El tipo general en aquella época era de un 12%. Hoy se han invertido las dos cifras y pagamos un 21%. Más de una quinta parte de lo que pagamos por cualquier producto de consumo en nuestro país se va para las arcas públicas. Y, de paso, encarece el producto.

¿Qué será, será? Pues como decía la canción, lo que haya de ser será, pero cuando estos días suena el IVA por los rincones de Moncloa es que algo se cuece, y no esperen que la cocción devengue en bajada de los tipos. Más bien devengará al alza. Decía Luis de Guindos hace unos días (sí, leen bien, el que habla de impuestos no es el ministro del ramo, sino el otro, el que no lo es, para añadir un poco más de confusión a los ciudadanos) que esa posible subida de tipos afectará sólo a algunos productos concretos. Osea, como en el 86, volveremos a los ‘tipos incrementados’, o lo que toda la vida se ha llamado ‘impuesto de lujo’. La diferencia la marcará lo que nuestro actual gobierno considere que son productos de lujo para los españolitos de a pie, que tendrán que pagar ese incremento de un día para otro. De momento la cultura ya es un lujo, al menos en cuanto a IVA se refiere.

Por si las moscas, en el Motel Bates estamos haciendo acopio de carnes de ternera y pescados que no se llamen fletán ni halibut. Por si vienen los ministros a degustar nuestra cocina, que les podamos dar IVA por liebre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s