La distracción al volante, la principal causa de muerte en los accidentes de la provincia

  • El uso del teléfono móvil, la programación del GPS o el uso de reproductores de sonido, entre las principales negligencias

  • Una campaña de la DGT recuerda la importancia de una conducción responsable, así como la implicación de los peatones

accidente, tráfico, dgt, campaña, distracción móvilLa Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en circulación hasta el  pasado 9 de junio una nueva campaña dedicada a la vigilancia de las distracciones al volante. La Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local intensifican así los controles para trasladar a la sociedad la necesidad de mantener la máxima atención durante el tiempo de conducción, según la Delegación del Gobierno. El objetivo es concienciar a los ciudadanos de la importancia de una conducción responsable, aunque esta iniciativa va dirigida también a otros colectivos, como el de los peatones, en los que se observan imprudentes comportamientos, especialmente en el casco urbano.

En el año 2011, la distracción apareció como factor concurrente en un 39% de los accidentes con víctimas (46% en vías interurbanas y 34% en vías urbanas) a nivel nacional. Este porcentaje se incrementa en el caso de los accidentes con víctimas mortales. El uso indebido de teléfonos móviles es una de las principales negligencias.

En la provincia de Albacete, la DGT cuenta con los datos de los vehículos que han sido controlados y denunciados por motivo de distracciones en vías interurbanas, es decir, controlados por la Guardia Civil de tráfico. «No tenemos datos de cuáles han sido los motivos de la denuncia, pero la gran mayoría de ellas son por el uso del teléfono móvil durante la conducción, aunque también suele haber denuncias por programación de GPS o por llevar auriculares o reproductores de sonido», detalla la jefa provincial de Tráfico en Albacete, Cruz Hernando. En concreto hacia el final de la campaña se han controlado un total de 9.299 vehículos y 22 de ellos han sido denunciados: un 0,23%.

Cualquiera de las campañas que la DGT pone en funcionamiento van encaminadas a la concienciación social. Un objetivo nada baladí en una provincia donde «parece que la población está más concienciada. Pero no debemos olvidar que la fatiga y la somnolencia también se consideran distracciones y éstas no se pueden controlar», señala Cruz Hernando, a pesar de ser uno de los factores más recurrentes. La jefa provincial de Tráfico incide además en que «debemos recordar la importancia de ir descansado, de no realizar comidas copiosas y prestar especial atención en las horas del día en las que el sol (al amanecer o al atardecer) está bajo y puede provocar deslumbramiento o ligera somnolencia».

Campañas

Tráfico lleva realizando campañas sobre las distracciones al volante desde hace más de cinco años. El año pasado se realizó durante el mes de marzo y en la misma se controlaron un total de 31.000 vehículos, denunciando a 147 conductores. En esa campaña, el 60% de las denuncias lo fueron por uso del teléfono móvil.

En nuestra provincia durante 2011, de los 21 fallecidos en accidente, seis de ellos contemplan la distracción como causa del mismo: en 2012, de los 22 fallecidos en vía interurbana, en diez de los accidentes mortales la causa desencadenante del accidente fue la distracción. Este año hay contabilizados cuatro fallecidos en la provincia en vía interurbana, dos de ellos por distracción (el 50%). Datos que reflejan que, «en la mayoría de los accidentes mortales de la provincia, la causa fue la distracción y por ello la elevada importancia que tiene esta campaña», evidencia Hernando.

Efectividad

Según señala la DGT, «conducir y hablar por teléfono al mismo tiempo está demostrado que es una circunstancia que distrae la atención de la conducción y, según diversos estudios, la posibilidad de sufrir o provocar un accidente se multiplica por cuatro». En cuanto a la efectividad de la campaña se puede decir que va en un notable ascenso puesto que en 2012 se denunció al 0,47% de los conductores y este año, hasta finales de esta semana, al 23%. «Este es un dato bastante positivo porque muestra el cambio de mentalidad y la gran concienciación de los ciudadanos en la importancia de las distracciones al volante», concluye la jefa provincial de Tráfico de la DGT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s