Editorial: Necesaria autocrítica

No está el ambiente para nuevas provocaciones o discursos que para nada tranquilizan a la opinión pública. Una crítica ostensible a Gobierno, oposición y sindicatos de Castilla-La Mancha tras los últimos acontecimientos entorno al programa ‘Abriendo Caminos’, impulsado por el Gobierno regional. Marcial Marín, consejero de Educación, señalaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta semana que «no cederá al boicot del PSOE y los sindicatos» sobre este plan de refuerzo escolar diseñado por la Junta y dirigido a alumnos de 4.º de E.S.O. Un anuncio que no ha hecho más que avivar la llama del descontento ya elevado entre una parte importante de profesores, padres, sindicatos y políticos castellano-manchegos.

A «boicot» llama el consejero al rechazo de una medida que prevé contratar a tiempo parcial a 400 profesores interinos para impartir durante los meses de verano clases de refuerzo entre alumnos con tres o menos asignaturas suspendidas. Una afirmación que sustenta en la escasa acogida que el programa ha tenido entre los institutos de la región —en Albacete, 12 de 154—, según sindicatos como ANPE. El hecho de que una medida del Gobierno «haya fracasado» no debe suponer un síntoma de alegría entre los representantes de los trabajadores, por muy erróneo que para estos fuera su contenido. Que no hayan propuesto con más fuerza un programa de refuerzo escolar durante todo el año, como ahora reivindican, es un problema abierto a la autocrítica, como también debe serlo el hecho de que no hayan alcanzado con el Ejecutivo regional el acuerdo deseado en esta materia. Asumir como propia esa crítica sin duda ayudaría a estos colectivos —incluido el PSOE como principal partido de la oposición— a exigir al consejero un poco de necesaria honestidad.

Que ‘Abriendo Caminos’ no haya logrado el éxito esperado no debe contentar a los sindicatos, del mismo modo que Marín debería reconocer que la medida es insuficiente

Porque del mismo modo que los sindicatos se equivocan ‘celebrando’ el escaso respaldo de los institutos a ‘Abriendo Caminos’ o incentivando ese fracaso, como denuncia Marín; el consejero yerra de manera lamentable realizando una denuncia pública falta de pruebas y acusando a los colectivos contrarios a la medida de manejar una información falsa. ¿Acaso es falso que se contratará al profesorado como docentes interinos —en el caso de los centros públicos— y como contrato temporal —en el de los privados— por 12,5 horas semanales? Así queda reflejado en el Diario Oficial de la región. ¿Es menos cierto que el actual sistema escolar necesita de refuerzos para alumnos con dificultades para aprobar en todos los cursos, no sólo 4.º de E.S.O.? ¿La Ley regional de Educación especifica el último curso de Secundaria o implora en su artículo 120 g. «la utilización de fórmulas de refuerzo y de apoyo basadas en programas individualizados de trabajo en contextos heterogéneos y flexibles»?

En un presente idílico, la opinión pública no se vería expuesta a tantos desacuerdos e informaciones encontradas cuando se refiere a la promoción del éxito y la reducción del abandono escolar temprano. Quizá así, administración, profesores, padres, sindicatos y políticos actuarían con más firmeza y eficacia a favor de los educandos. También evitaríamos que un sector de la sociedad castellano-manchega comience a sospechar de que el Gobierno actúa para «parchear» futuros recortes en Educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s