Albacete estrena AVE

  • En los primeros viajes comerciales de la línea que conecta con Alicante subieron o bajaron en la estación de Los Llanos casi mil viajeros

  • Los usuarios destacan la comodidad y las ventajas de la promoción realizada por Renfe que rebaja el precio de los billetes

Viaje, AVE, Alicante, renfe, AlbacetePor mera casualidad o por el simple capricho de poder contar que uno estuvo entre los primeros albaceteños en subirse a la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Albacete-Alicante. Y es que no todos los días se pone en marcha un nuevo AVE y el 18 de junio de 2013 pasará, para bien o para mal, a la historia del ferrocarril español y a la de la propia capital albaceteña. Lo hará como el día que, tras los discursos, las fotos de políticos y autoridades y las críticas, se iniciaron los viajes comerciales en la que es la segunda línea de alta velocidad para Albacete.

Sólo hasta las cuatro de la tarde de ayer casi un millar de viajeros habían subido o bajado en la estación de Los Llanos haciendo uso de este nuevo servicio ferroviario, según los datos facilitados por Renfe. En concreto fueron 967 de los 5.200 que hasta esa hora habían viajado en la línea que une Madrid y Alicante pasando por Cuenca y Albacete. Un lleno casi total, 322 de las 323 plazas, registró el primer convoy del día desde Puerta de Atocha que partió a las 7.25 horas.

Para el recuerdo

Al margen de los años de retraso que ha acumulado su puesta en marcha, de los más de 1.900 millones de euros que se han invertido en los 165 kilómetros que componen el trayecto entre Albacete y Alicante, o de las ventajas o desventajas que supondrá el AVE frente al ferrocarril tradicional, ayer los viajeros disfrutaban del momento.

Cámara en mano Elisabeth inmortalizaba cada movimiento que se producía en la cafetería del tercero de los trenes del día de esta nueva línea que circulaba en dirección a la capital alicantina. «Tenía previsto ya este viaje y fue una sorpresa que coincidiese con el trayecto inaugural», indicaba elogiando las comodidades del AVE. «A mí me encanta», resumía esta usuaria reconociendo que no usa mucho el tren.

Promoción

Para esta mujer el precio de partida, que responde a una promoción con motivo de la puesta en marcha de la línea, ha sido uno de los principales alicientes para aprovechar esta experiencia. Cuestión ésta en la que también coincidía Silvia. Disfrutando del viaje en su asiento de clase turista plus afirmaba que de momento está muy bien el servicio «porque no es muy caro, aunque luego subirá el precio».

El único inconveniente para esta joven es el tiempo ya que, en su opinión, los 50 minutos que se reduce el tiempo del trayecto respecto a la oferta del tren convencional no representan una gran diferencia. «A ver si se puede hacer más corto», señalaba. Precisamente desde Renfe recordaban que se está trabajando en ese sentido. De las dos horas y veinte minutos que se tarda ahora en hacer el recorrido entre Madrid y Alicante se pretende ir disminuyendo progresivamente hasta quedar en dos horas y cinco minutos. Eso cuando la infraestructuras y los sistemas que se han instalado tanto en la superestructura como a bordo hayan efectuado su rodaje y asentamiento.

Velocidad

En el andén de la estación de Los Llanos y a punto de subirse al AVE de las 12.12 horas Francisco José, otro joven viajero, destacaba los aspectos positivos de la nueva línea, al menos en estos primeros días. «El precio ahora está muy bien. Me ha costado 13,70 euros cuando el Media Distancia cuesta unos 12», afirmaba indicando que había decidido viajar por «probar la experiencia y ver la velocidad que alcanza». Aunque si su intención era comprobar qué se siente a 300 kilómetros por hora aún tendrá que esperar algún tiempo hasta que se produzca la progresiva entrada en servicio del sistema ERTMS nivel 2 que permitirá que se incremente la velocidad.

Veinte años subido a la alta velocidad

Lleva el ferrocarril en la sangre. Sus más de treinta años trabajando en Renfe, donde comenzó allá por 1981, lo dicen todo. No olvida sus raíces aunque abandonó su Almansa natal siendo muy joven. De hecho, al paso del AVE por tierras almanseñas, habla sin cesar de las maravillas de su ciudad. Esa ciudad que paradójicamente ahora, con la llegada de la línea de alta velocidad que conecta Madrid con Alicante, ha visto cómo perdía varios de las comunicaciones diarias con ambas capitales.

A José Luis Capel las inauguraciones de líneas de alta velocidad se le amontonan en su dilatada experiencia profesional como maquinista. Participó en la puesta en marcha, el 21 de abril de 1992, del primer trayecto de AVE en el país, el que conectaba la capital de España con Sevilla. Veintiún años después Capel sumaba ayer un nuevo inicio a su vasta trayectoria conduciendo los primeros viajes comerciales en alta velocidad a Alicante. «No son las únicas inauguraciones. Estuve también en las de Barcelona, Málaga y en otras. Quitando la de Valencia, prácticamente en todas», explica.

Como casi todo en estos años, asegura que también las comunicaciones ferroviarias han cambiado mucho. «La tecnología ha avanzado mucho. Del AVE de 1992 a éste ha cambiado mucho», añade. Lo único que ha permanecido inamovible ha sido su vocación: «A mí este oficio me gusta mucho».

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