Para los conformistas…

A cualquiera de los lectores que hayan detenido su mirada en el presente artículo no les costará mucho recordar la última vez que escucharon la habitual frase, llena de amarga resignación:

…aquí no hay nada que hacer, en España está todo hecho.

Desde el Colectivo DU creemos que nada más lejos de la realidad. En el ámbito de actuación de dicho grupo profesional multidisciplinar, no entendemos el conformismo cuando seguimos viendo que nuestro país (no solo los países emergentes, a los que muchos profesionales se están viendo avocados a emigrar) tiene grandes retos por delante.

Y si no, reflexionen con nosotros:

  • Seguimos contaminando nuestros cauces y subsuelo con unas aguas residuales cuya gestión y tratamiento nos comprometimos a realizar hace ya más de 15 años y no hay más que recorrer las poblaciones de nuestro entorno para darse cuenta que permanecemos anclados en el pasado, sin mayor tecnología que la confianza en la dilución natural.
  • No mejoramos la problemática si hablamos en términos de abastecimiento de agua. Olvidamos, en años lluviosos como el presente, el histórico desequilibrio hidrológico entre las diferentes cuencas hidrográficas, estancados en una problemática que deberíamos haber afrontado en el pasado y que nos pedirá cuentas en el futuro.
  • Hemos sido capaces de desarrollar grandes redes de infraestructuras viarias, pero llegada la madurez de nuestro formidable patrimonio vemos con perplejidad como paulatinamente se va degradando, retornando a condiciones de servicio que ya no recordábamos.
  • Debemos reinventar la manera de acometer nuestro futuro. Grandes empresas concesionarias de nuestro país encuentran en el extranjero fórmulas de colaboración público-privada que están llevando al éxito actuaciones vertebradoras, mientras aquí vemos como las mismas concesionarias entran en una cadena incesante de procesos concursales sin alternativas de viabilidad.
  • Todo ello sin olvidar que, en este que nombramos como el país en el que «todo está hecho», no siempre nos es fácil caminar y garantizar el acceso, máxime a las personas con dificultades en su movilidad. En nuestra vida cotidiana ¿no seguimos observando aceras, obstáculos y trabas en los accesos en los que apenas una persona puede transitar?
  • La movilidad de nuestras ciudades sigue, en algunos casos, pendiente de cambios de gran calado,que deberían enmarcarse desde las raíces de nuestro sistema educativo, dando el salto definitivo hacia una aceptación y puesta en uso real de los sistemas públicos de transporte con un uso más racional del vehículo particular.
  • En lo referente al entorno urbano, ¿quién no se ha imaginado ciudades con separación real de tránsito peatonal y tráfico rodado? ¿No sería posible respetar grandes espacios para el peatón, con infraestructuras de reordenación de tráficos ágiles y funcionales?

Por tanto, miremos nuestro entorno y no seamos conformistas. En la escasez de recursos, busquemos fórmulas alternativas para mejorar. «No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos» (1).

(1) Albert Einstein (1879-1955)
*DU es un colectivo de profesionales multidisciplinares que crean, desarrollan y ejecutan ideas en #arquitecturas, #marcas, #ciudad, #encuentros y #producto. El Colectivo DU está formado por: Maribí Juan Rodríguez, Javier Martínez Cañamares, José Antonio Martínez Lamata, Antonio Navarro, Ricardo Morcillo Siro Morcillo, Gonzalo Piqueras, Laura Puerto y Pablo J. Vizcaíno.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s