«La mejor temporada de Filmoteca»

  • El cine Capitol despidió un nuevo periodo de proyecciones con el estreno en Albacete del documental ‘Silencio’.

  • Jesús López ensalza la buena respuesta que los diferentes ciclos han tenido en estos nueve meses de programación

Filmoteca, cine, cine Capitol, Albacete, temporada, SilencioFundido a negro un año más en la programación de la Filmoteca. Otra temporada acaba con la rutina que respira una institución municipal ya consolidada y con la satisfacción del trabajo bien hecho en un cine Capitol con cada vez más adeptos. La película-documental ‘Silencio’, dirigida por Ismael Olivares y que se introduce en los sentimientos que evocan las tamboradas de Hellín, fue la encargada anoche de poner punto y final a nueve meses de cine para todos los públicos. «Ha sido la mejor temporada de Filmoteca desde que empezamos. Y ello se debe a que hemos estado muy acertados en cuanto a los ciclos que han conformado la programación, dada la alta participación de público en muchos de ellos», señala Jesús López. Ciclos como los de ‘cine de guerrilla’ o dedicados a películas de bajo presupuesto han llegado a cosechar una respuesta superior a las expectativas.

«Las filmotecas tienen un papel vital para obras de escasos recursos y que no tienen un salida comercial», apunta Ismael Olivares. Cerrando la temporada del cine Capitol, presentaba la película-documental basada en la pasión por el tambor en la comarca hellinera. Un trabajo, de participación albaceteña, que obtuvo grandes críticas tras su premier en los madrileños cines de Callao. «Hemos querido escapar del típico reportaje y mostrar cómo vive el pueblo de Hellín la actualidad a través del tambor, así como los momentos de éxtasis que provocan las tamboradas», explica el director de ‘Silencio’. Dar cobertura a este tipo de creadores de la zona es, en parte, lo que configura el modelo de «servicio público» por el que apuesta la Filmoteca albaceteña. «Las filmotecas se nutren siempre de la producción en su ámbito territorial», explica Jesús López. Toda una defensa de la «identidad autóctona» que ha favorecido que, junto a las sesiones que esta semana han tenido lugar en el Capitol a favor de los cortometrajes de creación local, hayan pasado por la Filmoteca actores y directores albaceteños reconocidos fuera como Raúl Cimas o José Luis Cuerda.

Cine alternativo

La otra parte que hace de la Filmoteca de Albacete un espacio equiparable en calidad y participación ciudadana al de las otras 15 salas del país es la de su compromiso con un cine alternativo al propuesto por las grandes industrias cinematográficas. Un compromiso que convierten en ventaja, atrayendo al Capitol a aquel tipo de público interesado en un cine alejado de los clásicos y de las últimas tendencias de Hollywood. «Tenemos la suerte de poder escoger los títulos que más convienen al público o que más cercanos están a lo que quiere el público en cada momento», señala Jesús López. Sin olvidar, recuerda, aquellas obras que son obligadas para cualquier filmoteca y que sólo demanda un sector minoritario. «Trabajamos con la idea de que no todos los ciclos van a llenar la sala, pero muchos hay que hacerlos aunque no venga absolutamente nadie», apunta el director de la Filmoteca.

Precisamente, ciclos temáticos que en apariencia aventuraban un escaso éxito de público han llenado para sorpresa del propio Jesús López el patio de butacas del Capitol. Y pone el ejemplo el ciclo de ‘cine de guerrilla’ —que volverá a reeditarse este próximo otoño— donde «películas desconocidas, la mayoría estrenadas en España, y que no contaban con distribuidor, a su paso por Filmoteca consiguieron llenar la sala», afirma.

Aunque el balance oficial se hará, como ya es costumbre, a principios del próximo año, el director de la Filmoteca resume entre lo más positivo de la temporada que ayer finalizó la generosidad de público y destacados visitantes. La del primero, porque gracias a iniciativas como la desarrollada esta semana en la que el precio de la entrada era la donación de alimentos han podido reunir casi 1.000 kilos de comida para familias desfavorecidas. Y la de los segundos, «porque nunca pusieron reparo en venir a presentar en persona sus trabajos a los espectadores del cine Capitol».

Antes de su retorno en septiembre, la Filmoteca cumplirá con su ya tradicional propuesta de cine de verano en el parque Abelardo Sánchez. Será a través de una programación de tres películas dobladas por el fallecido Constantino Romero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s