Desánimo generalizado en las primeras oposiciones a maestro desde 2009

  • Interinos y debutantes afrontan hoy los primeros exámenes con pocas esperanzas de conseguir un puesto fijo o eventual

  • Los sindicatos alertan de que los maestros albaceteños que obtengan plaza serán asignados fuera de la provincia

oposiciones, maestros, enseñanza, primaria, infantil, educación, AlbaceteUna plaza por cada 50 aspirantes en la mayoría de las especialidades de Primaria. Y en Educación Infantil, una por cada 150 opositores. Ése es el panorama que dibuja la ratio de unas oposiciones a maestro claramente «insuficientes» para los sindicatos ANPE y CCOO. En total, hoy se presentarán a las primeras pruebas del concurso-oposición 9.599 personas en toda Castilla-La Mancha para 203 plazas. Una cifra defendida por el consejero de Educación, Marcial Marín, como «el máximo legal posible», señalando —como hizo el pasado noviembre— que la Ley vigente sólo permite hacer una oferta de empleo público igual o inferior al 10% de las reposiciones (jubilaciones). Sin embargo, la realidad que describen sindicatos y profesores sobre la educación castellano-manchega es que se necesita de muchos más trabajadores de la enseñanza para favorecer la «calidad» por la que tanto abogan desde la Junta. De hecho, para ajustar esas oposiciones a la verdadera demanda, «deberían haberse convocado entre 1.500 y 2.000 plazas en toda la Comunidad», explica Manuel Tébar, secretario de Comunicación de ANPE en Albacete. Opositores que ya trabajaron de interinos y debutantes comparten la percepción de que por muy bien que se les dé hoy el examen, tienen menos posibilidades que nunca de trabajar en un colegio público el próximo curso.

A la falta de oposiciones en 2009 se suma el aumento de diplomados aspirantes, el incremento de los alumnos por aula o la eliminación de plazas en centros públicos

Las oposiciones que hoy arrancan en Castilla-La Mancha, junto a Extremadura, Castilla y León, Aragón y Región de Murcia, son las primeras desde 2009. Un factor que no ha hecho sino aumentar el número de promociones de diplomados o graduados en Magisterio aspirantes y que se suma a otros como el aumento de los alumnos por aula o la eliminación de plazas en diferentes centros públicos de la región. «Estas oposiciones están pensadas como excusa para reodenar la lista de interinos», señala Manuel Tébar, destacando las grandes dificultades de los aspirantes para conseguir un puesto de trabajo tras la prueba. «El problema no son las listas o la escasez de plazas, sino los recortes», apunta por otro lado Magdalena Cantos. La responsable de Educación de Comisiones Obreras en la provincia destaca que el cierre de unidades en numerosos colegios está acabando con la oferta de vacantes para quienes no han conseguido aún una plaza fija. «Se han desplazado a 28 profesores de su destino original y se ha dejado a otros 77 a la espera de conocer dónde trabajarán el curso que viene», señala.

Opositores demotivados

oposiciones, maestros, educación, AlbaceteNo son ajenos a estos problemas quienes han tenido que preparar durante los últimos meses la menos motivadora de las oposiciones. María del Rocío Sanz, de 22 años, debuta hoy en una prueba que, reconoce, no será la última a la que se enfrente. En su especialidad tiene que competir por 25 plazas con otros 1.300 maestros. «Es prácticamente imposible y eso desmotiva», admite. De hecho, ella y otros dos compañeros son los únicos de su promoción que se presentan hoy al examen. Para ella, carecer de la puntación por experiencia laboral que tienen ganada los aspirantes que fueron interinos es la gran desventaja que sufren los debutantes. «Mi objetivo es aprobar y entrar en la lista, aunque si siguen recortando y quitando plazas no tengo nada que hacer», lamenta.

«No aspiro a plaza y nota casi que tampoco», dice Ana López que a sus 31 años, cuatro especialidades y tres oposiciones después no ha conseguido ocupar ninguna vacante

Diferente es la situación de Isabel Domínguez, quien lleva trabajando 16 años de forma eventual cubriendo vacantes. «No estoy de acuerdo con eso de que los debutantes jueguen en desventaja. Yo también lo viví cuando me presenté por primera vez», señala. Junto con la defensa de que «la experiencia es un grado», esta maestra albaceteña recuerda los otros problemas que debe afrontar el ‘opositor interino’: «Los interinos no tenemos tanto tiempo para estudiar, ya que la dedicación laboral no acaba cuando uno sale del colegio. Además, tengo un hijo que cuidar». Con la eliminación de plazas de interino en el anterior curso, otros muchos han podido aprovechar para prepararse las oposiciones. También aquellos, como Ana López, que a sus 31 años, cuatro especialidades y tres oposiciones después no han conseguido ocupar ninguna vacante. «No aspiro a plaza y nota casi que tampoco. Aunque sacara un diez, la falta de experiencia me restaría de cara a entrar en la lista de interinos», reconoce.

 Albacete, otra desventaja

Aspirar a plaza en la provincia también es razón para la desmotivación entre los aspirantes. «Los que aprueben no van a trabajar en Albacete, serán ubicados en otras provincias», lamenta Magdalena Cantos, del sindicato CCOO. La baja tasa de reposición en la provincia, entorno al 10%, deja un panorama nada alentador para quienes quieren ejercer la profesión cerca de casa. «No entiendo por qué no salen plazas o vacantes en Albacete, cuando desde mi propia experiencia he visto que las bajas y las jubilaciones son numerosas», apunta la maestra Isabel Domínguez. Lo corrobora Manuel Tébar, de ANPE, reconociendo que «una de cada cuatro bajas no se cubre», lo que genera que la lista de interinos no cese de aumentar y con ella la tasa de maestros en desempleo.

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