La ‘Marea blanca’ de la provincia desconfía de la «modernización» de los hospitales

  • La Coordinadora por el hospital de Almansa, en alerta hasta asegurarse de que la «no privatización» anunciada por Cospedal sea un hecho

  • Este mediodía la Plataforma en defensa de lo público de Villarrobledo exige la restitución de la plantilla y las condiciones del hospital

Marea Blanca, coordinadora, hospital, Villarrobledo, Almansa, AlbaceteEl pasado 2 de diciembre de 2011 la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, presentaba una batería de medidas de ahorro entre las que se encontraba la gestión «público-privada» de la Sanidad en los hospitales de Almansa, Tomelloso, Villarrobledo y Manzanares. Cospedal  dijo en su momento que lo hacía porque los hospitales eran «inviables» y con ello «salvaguardaba su continuidad».

En la provincia de Albacete, las plataformas en defensa del sistema público de los hospitales de Almansa y Villarrobledo mostraron desde el principio su completo rechazo a la privatización de la Sanidad, temiendo que «con la llegada de una empresa privada, los recortes de medios y trabajadores fueran en aumento», en detrimento de la calidad en la atención. En estos dos años, a través de frecuentes manifestaciones, han intentando que los políticos desecharan el debate entre una sanidad privada mejor que la pública, y viceversa.

Almansa

En enero de 2012 se constituía la Coordinadora del Hospital Público de Almansa «para exigir la paralización de la privatización del Hospital y la continuidad de un control y financiación de la Sanidad públicos», explica Pedro González, portavoz de la Coordinadora y representante de CCOO en la localidad. Ante esta situación, numerosos colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos locales —excepto PP, UPyD y el Partido Independiente— decidieron unir sus fuerzas a favor del derecho a la salud y en contra de su rentabilidad económica. En el camino hacia una inminente privatización, los cambios fueron palpables en el funcionamiento del Hospital. «Entre las medidas impuestas por el Gobierno regional se encuentra la supresión del servicio de oncología o de la cartera de la Unidad del Dolor que, atendía a 500 pacientes y ahora tienen que desplazarse a Albacete. Eso sin contar el aumento de las listas de espera para determinadas intervenciones quirúrgicas», detalla González.

Anuncio de Cospedal

La presidenta de Castilla-La Mancha anunciaba el pasado 31 de mayo —dos años después de plantear la «gestión público-privada» de 4 hospitales de la región— que,  su Gobierno «noa va a privatizar ningún hospital, gracias a los ahorros generados por una gestión eficiente». Aunque apostilló que no renunciaba «a modernizar los modelos de gestión». Tras estas declaraciones, la Coordinadora en Defensa del Hospital Público de Almansa mostraba su satisfacción y felicitaba a los almanseños «por la unidad mantenida frente a la Sanidad». Su portavoz reconoce que «no son muchas las empresas que fácilmente ponen dinero encima de la mesa cuando existe un deterioro social que les puede hacer perder dinero». Con ello, dice, «se vuelve a demostrar que la Sanidad no es rentable porque tiene un precio muy alto».

Aún así, la Coordinadora almanseña permanecerá vigilante para asegurarse de que la «no privatización» es un hecho. «Cuando llegue ese momento se disolverá, ya que su principal objetivo era el de que no se privatizara el Hospital, pero tenemos que tener las garantías de que siga siendo un sistema público», señala González. A lo que añade: «nadie nos ha podido decir  todavía cómo van a quedar las cosas a partir de ahora». La desconfianza sigue en el aire, atiendo al hecho de que el camino hacia la privatización «ya se ha cobrado más de 40 puestos directos e indirectos entre médicos y resto de personal, ambulancias y seguridad».

Villarrobledo

hospital Villarrobledo, protesta, movilización, AlbaceteLa  Plataforma del Hospital de Villarrobledo también sigue a la expectativa. Justifican este cambio de parecer del Gobierno regional en que «no existe el ahorro económico que se defendía». Según sus cálculos, «en el Hospital de Villarrobledo trabajan 100 trabajadores menos con respecto a hace dos años; se prestan menos servicios (como el de Neonatos), han vuelto los viajes a Albacete (como la especialidad en Hematología), hay más listas de espera y menos especialistas (como Endocrinología, Ginecología, Pediatría o Urgencias)», explica Jonatan Aguírrez, portavoz de la Asamblea de Trabajadores del centro hospitalario.  Y alerta: «apostar por modernizar la gestión de los hospitales sigue el camino del desmantelamiento de la Sanidad». De hecho, desde la propia Asamblea no saben todavía qué pasará con el incierto futuro del Hospital. «¿No es privatizar obligar a quien quiera curarse a ir a la sanidad privada porque la pública está destrozada?», señalan en un comunicado.

De momento sólo cuentan con las declaraciones de los responsables del Gobierno. El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, aseveraba hace unos días que «a través de una gestión moderna se da un mejor servicio al ciudadano» y detallaba que «seguiremos mejorando la sanidad pública aplicando las mejores fórmulas que mejoren el cumplimiento de objetivos sin merma en la calidad asistencial».

Concentración

Tanto trabajadores sanitarios, como ciudadanos implicados en la causa, saben su única arma contra la incertidumbre es la protesta. Por eso desde las plataformas y asambleas de ambos hospitales llaman a todos a seguir movilizándose contra los planes del Gobierno regional. La Plataforma en defensa de lo público de Villarrobledo ha convocado una concentración en la Plaza de la Constitución del municipio hoy, a las 12.00 horas, para exigir la restitución de la plantilla y las anteriores condiciones del hospital. En la cita participan también la Asamblea de Trabajadores del Hospital de Villarrobledo y la Plataforma del Hospital de Almansa.  El portavoz de esta última, Pedro González, insiste en que en todas y cada una de las manifestaciones, «tanto en Villarrobledo como en Almansa han estado en contacto las plataformas». El objetivo, «luchar juntos, para que no se privatice la calidad sanitaria y asistencial».

Anuncios

4 pensamientos en “La ‘Marea blanca’ de la provincia desconfía de la «modernización» de los hospitales

  1. Ahora que en España la ofensiva desmanteladora del estado del bienestar está en pleno apogeo, siempre es bueno no perder la perspectiva de hacia dónde nos quieren llevar nuestros neoliberales gobernantes, tan partidarios de la gestión privada y defensores a ultranza de la eficiencia empresarial por encima del sector público. Así que por ejemplo, únicamente tenemos que fijar nuestra atención en el sistema sanitario privado por excelencia, los EEUU. Allí viven unos 50 millones de personas sin cobertura sanitaria y que de ellos más de veinte mil mueren anualmente por falta de un seguro médico al no poderse costear directamente los prohibitivos tratamientos sanitarios. Pues cuando Lamela, Güemes, Esperanza Aguirre y demás esbirros acaben con la sanidad pública así quedaremos en España. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/02/cuando-la-sanidad-es-una-simple.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s