Emprendimiento con cerveza

  • La Caña de Albacete Innova cierra esta noche su segunda temporada con una ponencia sobre las claves del negocio online

  • Según la organización, los participantes de esta actividad para emprendedores han crecido un 25 por ciento

Laura García, Lagahe, Albacete Innova, La Caña, Albacete Llamarlo ‘networking’ no es lo mismo que llamarlo «una caña». El concepto moderno —y anglosajón— de trabajo cooperativo o ‘red de trabajo’ no llega al público de la misma forma que si se asocia con una reunión amigable entorno a unas cañas o unos refrescos. Hoy «la caña» tiene una segunda acepción para más y más emprendedores de Albacete. Para muchos ya es el encuentro mensual que el colectivo Albacete Innova organiza los últimos martes de cada mes, a las 8 de la tarde, en el restaurante Don Gil de la capital. Esta noche cumple su vigésima edición, con la que cerrará su segunda temporada. Para la ocasión, Laura García, directora creativa y analista web de Lagahe, hablará a los participantes de cómo llevar al éxito un negocio online.

En agosto cumplirá dos años una iniciativa que surgió en los descansos de un curso celebrado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). «En los ratos para el café descubrimos que avanzábamos más rápido y en más cosas que dentro del propio curso», señala Severiano Belmonte, miembro del colectivo Albacete Innova. La idea de esta asociación no fue más que poner solución a una realidad creciente en la provincia: hay emprendedores que necesitan ponerse en contacto. Así surgió ‘La Caña’ y así quiere seguir siendo, como apunta otro de los organizadores, Ángel Miranda: «en la próxima temporada queremos que siga siendo un espacio útil para los participantes», donde llevar a la práctica la esencia del networking. En esta segunda temporada, que esta noche finaliza, creen haber conseguido demostrarlo, experimentando un aumento de participantes y curiosos. «Si en la primera temporada vino una media de 30-35 personas a cada reunión, en esta hemos rondado las 70», explica Miranda.

Ponencias

laura02La caña es mitad formación, mitad networking. Se compone de dos partes, en las que, en primer lugar, se asiste a una charla o ponencia relacionada con la creación de nuevas empresas o negocios, para más tarde establecer un tiempo de contacto entre los participantes. Para ello, previamente, cada asistente se presenta ante los demás, explicando su idea emprendedora o el motivo que le ha llevado a participar en el evento. Esta noche, la ponencia irá a cargo de la Máster en Diseño y Comunicación en Internet, Laura García. Bajo el título «Claves para que tu negocio online sea un éxito», la directora creativa de Lagahe mostrará de forma resumida las diferentes estrategias y herramientas a emplear para conseguir vender más y mejor en Internet. «No es lo mismo tener una tienda online, que un negocio online», explica. Muchas empresas se lanzan al reto de vender sus productos en su página web, pagando simplemente para que un desarrallador les instale una plataforma de pago. Según Laura García, el objetivo debe ser más ambicioso, «aplicando estrategias para convertir a los visitantes a la web en clientes». Entre esas estrategias destaca «el marketing creativo o de contenidos, el posicionamiento, el análisis y la monitorización».

La caña 2013/2014

Para la nueva temporada, que comenzará en septiembre, los miembros de Albacete Innova quieren fomentar el apartado multimedia de su casi recién estrenada web. Según Ángel Miranda, «nos gustaría incorporar los podcast y videos de las futuras ponencias, para poder ofrecer la posibilidad de que las escuchen quienes no pudieron asistir o vuelvan a disfrutar de ellas quienes asistan a ‘La Caña’». Todo sea por seguir manteniendo una actividad cada vez más consolidad y que los miembros del colectivo organizan de forma altruista. «Practicamos lo que llamamos ‘altruismo egoísta’, que es esperar a que esos emprendedores que pasan por ‘La Caña’ tengan éxito y ello nos repercuta de manera indirecta como ciudadanos de Albacete», apunta Severiano Belmonte. Sin embargo, la buena acogida que su evento ha tenido hasta hoy en sus 20 ediciones también a ayudado a que sus miembros manejen una red de contactos mucho más amplia que en 2011 y que se vean incluso agobiados de trabajo en un contexto de tanta carencia del mismo en todos los sectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s