¿Un año sin verano?

Desde que a principios de mes un diario francés anunciara «el año sin verano» mucho se ha hablado al respecto. Se trató de un titular sensacionalista que corrió como la pólvora, cruzó los Pirineos y llamó la atención de medio país.

Hay que partir de la base de que las predicciones estacionales son muy poco fiables. Los modelos de predicción, de los que se sacan las predicciones a uno, dos o hasta quince días, son los mismos que se usan para estas predicciones de varios meses. Ellos trabajan con muchas variables y elaboran numerosos escenarios posibles. De todo ese abanico de posibilidades, algunos apuntaban hacia ese verano más frío de lo habitual, y es lo que tomaron los periodistas franceses como verdad absoluta. Sin embargo, se plantean otras posibilidades como un verano normal, o incluso, más cálido de lo habitual. Las predicciones estacionales los modelos las elaboran teniendo en cuenta la dinámica de la atmósfera durante los 10-30 días previos (dependiendo del modelo), y de ahí se dibujan todos los escenarios que pueden darse. Como durante el mes de mayo en Europa occidental predominaron las temperaturas frescas, varios ensembles (así se llama a cada una de los posibles escenarios que muestra el modelo) apuntaron a un verano también más fresco de lo normal.

En España, AEMET elabora otra predicción estacional y en su caso nos informa de que estará entre los valores normales (aunque aclara la baja fiabilidad de la predicción). Hay incluso otras predicciones para el verano, desarrolladas por otros países, que pronostican un verano más cálido.

En caso de que la predicción acertara y realmente tuviéramos un verano más fresco de lo habitual, seguiría haciendo calor. En nuestra provincia, y prácticamente toda España, a excepción de la cornisa cantábrica, hace mucho calor en verano. Por lo tanto, si las temperaturas medias resultan ser uno o dos grados más bajas de lo habitual seguiríamos teniendo calor y por lo tanto verano. En el caso de Albacete capital, si en vez de tener los habituales 34 grados de máxima de media durante el mes de julio, tuviéramos 32, seguiría haciendo calor, pero sería más llevadero y agradable.

En otras zonas como Francia o el litoral Cantábrico español, si es cierto que si la temperatura baja algo se nota más porque parten de un verano muy breve, y relativamente fresco, pero en nuestro caso, no hay de que preocuparse.

En conclusión, es muy difícil que se cumpla la predicción francesa, pero si se hiciera realidad seguiríamos teniendo verano, eso sí, sería más llevadero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s