¿Reforma de la Administración Pública? Sí, pero cuidado cómo

  • Columna de opinión, por Ángel Tejada*

Desde hace ya algunos años parece que se está criminalizando el gasto público español y se le está haciendo responsable de la crisis que estamos viviendo. Es en este contexto en el que nos planteamos una reforma de la Administración Pública española, con el riesgo de que más allá de una reestructuración, de una reorganización, que es absolutamente necesaria con el fin de eliminar duplicidades entre diferentes niveles de la Administración y ganar en eficiencia, provoquemos un adelgazamiento generalizado del Sector Público. Si el objetivo es la reducción de los servicios públicos justificada por una reducción de los ingresos públicos, yo no estoy de acuerdo. Reducción y mejora de la eficiencia no siempre van unidas.

Déjenme que me explique. De acuerdo con los datos de la Comisión Europea, primavera de 2013, observamos como el nivel de gasto no financiero sobre el PIB de España se ha mantenido muy por debajo de la media de la Unión Europea. Además, esa participación del 43,4% se sitúa muy lejos de la que presentan los países más desarrollados: Dinamarca, Francia y Finlandia superan el 50%,  Alemania el 45% o el Reino Unido el 48,5%. Nos situamos en el pelotón de cola, incluso por detrás de países como la República Checa o Polonia.

El sector público español es relativamente reducido en comparación con nuestros socios de la  Unión Europea. Los países más desarrollados son los que tienen un mayor peso del gasto público y, por el contrario, es en los países menos desarrollados donde el Estado gestiona una menor proporción de su riqueza. Cualquier reforma que lo único que pretenda es minorar la participación del gasto público en el PIB no es acorde con lo que los países más desarrollados están haciendo. No tenemos un problema de tamaño, seguro que si de organización.

Por otra parte, hay que ser conscientes de que ese gasto público hay que mantenerlo con ingresos públicos. En este sentido, antes de afirmar rotundamente que la disminución de ingresos públicos que estamos viviendo debe acompañarse automáticamente con una reducción de gastos, deberíamos reflexionar sobre dos aspectos: en primer lugar, sobre el efecto negativo que está teniendo en los ingresos públicos la retirada tan brutal y sin graduación alguna que hemos hecho del Sector público en la Economía española, que ha lastrado al sector privado. En segundo lugar, sobre si tenemos un sistema impositivo justo y redistributivo, que hace que los ingresos públicos sean los que nos corresponden o podrían ser otros.

Por ejemplo, en los últimos años el balance de Eurostat revela que la mitad de la recaudación europea procede de cotizaciones sociales y otros impuestos al trabajo, aproximadamente un tercio lo aporta el consumo y solo un quinto proviene de las empresas. Además, la maraña de deducciones que contiene el impuesto de sociedades reduce a niveles inferiores al 10% las cantidades que acaban pagando las empresas sobre sus beneficios. Entre los cinco países (Francia, Italia, Malta, Bélgica son los otros cuatro) con tipos teóricos superiores al 30%, España es, con diferencia, la que menos recauda (un 1,9% del PIB en 2011). Y eso sin hablar de economía sumergida, de fraude fiscal, de paraísos fiscales,…. ¿Es este el esquema impositivo que queremos?

Por lo tanto, contextualicemos la situación, definamos nuestro horizonte estratégico y entonces, solo entonces, planteemos la tan solicitada reforma.

*Doctor en Economía. Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete
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