La administrativa de un restaurante abonará 28.500 euros de los que se apoderó

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a una mujer, A.B.A.C., como autora de un delito continuado de falsificación de documento mercantil y de un delito continuado de apropiación indebida  concurriendo al atenuante de la responsabilidad criminal cualificada de dilaciones indebidas a la pena de 21 meses de prisión. La imputada no justificó los 28.534,24 euros de la mercantil P.S.L  de la que era la administrativa sin que hasta la fecha conste que haya reintegrado la referida cantidad. La Sala le ha condenado además a una multa de seis meses con una cuota diaria de seis euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día por cada dos cuotas impagadas. (90 días en caso de impago total). Además, la mujer tendrá que indemnizar a la mercantil P.S. L. en 28.534,24 euros y al pago de las costas. Del mismo modo el Tribunal estima oportuno absolver a J.M.S.E., acusado del delito de receptación declarándose de oficio las costas referidas al mismo y se dejan sin efecto las medidas cautelares acordadas.

Hechos probados

En enero del 2007, los acusados J.M.S.E. y A.B.A.C., ambos mayores de edad y sin antecedentes penales conjuntamente con cuatro personas y una mercantil constituyeron la compañía mercantil P.S.L., con una duración indefinida y cuya actividad consistiría en la explotación de un restaurante, según ha tenido acceso a la sentencia diarioAB.com.

Todos los socios pactaron que dos de ellos serían los administradores solidarios de la sociedad, si bien desde el principio fue la acusada A.B.A. C.,la que, según la sentencia de la Sala, «habiéndose ofrecido voluntariamente para ello, asumió de hecho la gestión administrativa y la contabilidad a cuyo fin y con el tácito consentimiento general usaba las claves telemáticas y los talonarios de cheques y pagarés y los demás instrumentos adecuados para el giro empresarial».

De esta forma, la acusada, aprovechándose de esa posición administrativa confeccionó entre los días 16 de abril y 7 de mayo de 2008 y emitió a su favor 21 cheques nominativos y para librar todos ellos imitó la firma de la administradora y los cobró, según la sentencia, «la acusada no ha justificado el destino del total de las cantidades así reintegradas estimándose que se ha apropiado al menos en su propio beneficio de la cantidad de 10.735,50 euros del total de las cantidades reintegradas por medio de los cheques falsificados».

Además, se quedó con dinero depositado en las tres cuentas bancarias que la sociedad tenía abiertas en Caja Castilla-La Mancha, La Caixa y Banco Bilbao VizcayaArgentaría. Transfirió, mediante internet 14.142, 64 euros desde las mencionadas cuentas a la suya.

Entre los días 10 de julio y 22 de septiembre de 2008, realizó trece transferencias de la cuenta de CCM a la suya por un importe total de 8.487.82 euros. Entre los días 16 de enero y 13 de octubre de 2008, realizó nueve transferencias de la cuenta de La Caixa a la suya por un importe total de 4.472,76 euros y las enmascaró con  otras cuentas. Entre los días 23 de junio y 1 de octubre de 2008, realizó tres transferencias de la cuenta de BBVA a la suya por un importe total de 1.182.06 euros y las enmascaró.

Pagó deudas privadas con el dinero social: Entre los días 9 de julio de 2007 y 30 de junio de 2008, pagó con dinero social siete facturas, correspondientes a deudas privativas, con un importe total de 3.656,10 euros.

En resumen, la acusada, dicta dicha sentencia, no ha justificado el destino del total de las cantidades antes indicadas estimándose que «se ha apropiado al menos en su propio beneficio de un total de 28.534,24 euros de la mercantil P.S.L» sin que hasta la fecha conste que haya reintegrado la referida cantidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s