Las organizaciones agrarias prevén una cosecha de cereal «irregular»

  • Las dos organizaciones confían en que la producción aumente tras la mala campaña del año pasado

  • Esperan que la siega se generalice a partir de la próxima semana en toda la provincia

cereal, campaña, agricultura, provincia, Albacete

Las primeras cosechadoras ya están trabajando en la recolección de cereales en distintos puntos de la provincia, aunque no será hasta dentro de unos siete o diez días cuando la siega se generalice en el conjunto del agro albaceteño. Pese a estar la campaña en ciernes desde las organizaciones agrarias no se atreven aún a afirmar con rotundidad si la de este año será una buena cosecha o no. Cautelosos por naturaleza, no en vano dice el refrán que «hasta segar, todo el trigo es yerba», en Asaja y UPA insisten en que son sólo estimaciones. Tras la mala campaña del año pasado, marcada en buena medida por una climatología muy adversa, esperan que la cosecha de este año «no sea grande» pero sí que los rendimientos que se obtengan permitan, si se dan precios razonables,«defender la agricultura».

Lo dice uno de los responsables de Asaja que más entiende en la materia, el secretario de la organización, Jorge Navarro. «Los rendimientos van a ser muy irregulares de unas parcelas a otras, incluso dependiendo de la época de la siembra, de la nascencia que tuvo, del abonado que se ha realizado, de las enfermedades que hayan podido sufrir y de si se ha podido tratar contra las malas hierbas o no», detalla Navarro quien insiste en que hay que tener en cuenta que hay zonas de la provincia que se han visto duramente castigadas por inundaciones o por pedriscos.

Climatología

Más optimista se muestra el secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores, Julián Martínez. Asegura que este año será «mucho mejor» que el pasado y señala que, aún con la mayor de las precauciones, en su opinión, la cosecha bien podría incrementarse un 30% respecto a la del año anterior. Sólo en el aspecto climatológico el ejercicio pasado y éste son dos polos opuestos. Y es que, recuerda Martínez, el año anterior fue el más seco de los últimos 100 y éste ha sido el más húmedo de los últimos 70. No obstante, Martínez coincide con Navarro en la irregularidad que ya han podido constatar. «Hay parcelas donde han tenido que segar en verde porque no valía nada», matiza atribuyendo la irregularidad que se ha producido, fundamentalmente, a la fecha de siembra.

Lo que perciben

Pero no sólo los rendimientos, en calidad y cantidad, son importantes en el campo. Lo que se paga al productor es otro de los factores determinantes. El año pasado con una mala cosecha en kilos y calidad los precios, sin embargo, no estuvieron en esa misma línea. A todo ello hay que añadirle lo que se ha convertido en el mayor quebradero de cabeza de los agricultores: los altos costes de producción.

Conocer lo que se pagará una vez el cereal esté recolectado es difícil en este momento. «Ahora mismo los precios están a la baja pero es normal porque se está empezando a cosechar. Y al haber mercancía nueva los precios van bajando», afirma Navarro. Un descenso éste debido a las circunstancias que no significa que la tendencia a la baja se vaya a mantener.

Factores

Lo que perciban los productores albaceteños, como en el resto del país, depende de múltiples factores como el stock de cereal existente, la cosecha mundial, qué países exportarán y cuáles, o el consumo. Otro factor importantísimo, en este mundo globalizado, son los precios que marque el Mercado de Chicago, el máximo referente en esta materia.

Según el último avance de superficies de cultivo, correspondiente al mes de marzo, que realiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en Albacete este año se habían sembrado en la provincia unas 78.110 hectáreas de trigo, 146.500 de cebada, 11.200 de centeno, 4.900 de triticale, 15.500 de maíz, 21.700 de guisantes secos y verdes, y 5.100 de girasol, entre otros.

Albacete acogerá en 2014 la reunión de lonjas del país

La Lonja Agropecuaria de Albacete, que fija los precios de referencia en origen desde 1977, será la anfitriona el próximo año de la asamblea nacional de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (Aelmo) y de la reunión de la Mesa Nacional del Ovino y de la del Cereal. Ésta es una de las decisiones adoptadas en las III Jornadas de Nacionales de Lonjas de Cereales celebradas el 19 de junio. Para el sector agropecuario y, especialmente, para la Lonja albaceteña la designación de la capital como sede de estas citas constituye un hecho de gran relevancia. Albacete sólo ha acogido en una ocasión la Mesa Nacional del Ovino. Lo hizo en 1994, año en el que se constituyó Aelmo, tal y como cuenta Jorge Navarro, presidente de la Lonja albaceteña. Veinte años más tarde la de Albacete, que fue una de las fundadoras de la asociación estatal, albergará la Mesa Nacional de Cereales y Leguminosas y la asamblea nacional Aelmo.

La triple cita tendrá lugar en junio del año próximo probablemente, explica Navarro, ya que la intención es que se produzca poco antes de que se inicie la campaña de recolección para «marcar los precios de salida». Varias de las mesas de la Lonja albaceteña han sido y son un referente a la hora de marcar los precios en origen. Prueba de ello es que hasta la reforma de la OCM en 2001 la Mesa de Ovino fue mercado testigo para la Unión Europea. Pero, ¿en qué se traduce ser mercado testigo? Para la Unión Europea los precios marcados en estos son los que sirven de referencia para fijar las subvenciones que se otorgan a los agricultores y ganaderos para compensar los precios del mercado.

Deja un comentario